Comercio

En la Secretaría Economía dicen que es mejor salir del TLCAN antes que someterse a EU

Baker respondió a las declaraciones de la Casa Blanca.

Luego de que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, acusara que México y Canadá no quieren aceptar las propuestas de su país en el TLCAN, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, aseguró que México no es intransigente, sino que cuida del interés nacional.

De este modo, continúa la escalada de declaraciones de cara a la quinta ronda de la renegociación que será en la Ciudad de México y donde el acuerdo volverá a tambalear ya que en esa instancia México y Canadá harán contrapropuestas a lo planteado por Lighthizer.

"Si la intransigencia de la que se nos acusa implica el estar defendiendo los intereses de México y no aceptar propuestas que sabemos que van en contra, pues entonces claro, somos intransigentes y lo vamos a continuar siendo, porque no podríamos aceptar un acuerdo en esos términos. Es preferible que no haya un TLC, a que haya uno con todas esas restricciones", indicó Baker.

Esta parece ser la línea discursiva del gobierno a todo nivel ya que desde hace una semana Enrique Peña Nieto se reúne con empresarios de primer nivel para decirles que deben prepararse para una realidad sin TLCAN.

"El comentario de Lighthizer al menos a mí me confundió un poco, que incluso nos estén acusando de intransigentes por rechazar unos textos acordados en el Transpacífico, cuando recordemos que EU se salió del Transpacífico, entonces de entrada ya es confuso", dijo Baker.