Congreso

El PRI impone ley de ingresos pero a cambio deja fuera de agenda Seguridad Interior

Camacho apuesta por marginar a Anaya. Malestar entre los militares.

 La bancada del PRI en San Lázaro impuso su proyecto de ley de Ingresos que hoy jueves se espera vote el pleno. El grupo coordinado por César Camacho no aceptó cambio alguno a la propuesta que llegó desde la SHCP pero a cambio, cedió en un pedido de los diputados del PRD que reclamaron retirar la Ley de Seguridad Interior de la agenda de prioridades legislativas. 

Es un dato a tener en cuenta porque la ley de seguridad es reclamada por la cúpula militar que, de hecho, como ya ha revelado LPO, está comenzando a expresar su malestar al retirar a elementos militares de operativos que por normativa corresponden a las fuerzas policiales. Los militares quieren una ley que sirva como protección legal contra quienes participan en los operativos.

El coordinador perredista Francisco Neri venía pidiéndole a Camacho que el tema quedara fuera de agenda. Los priistas vieron en este elemento no solo una clave para negociar asuntos presupuestarios, sino que además es otro camino para marginara Ricardo Anaya y desplazarlo como interlocutor legislativo.

Al filo de la medianoche del miércoles, los legisladores decidieron ajustar algunas variables de la carátula de la Ley de Ingresos  como el precio del petróleo, el cual se elevó a 48.5 dólares por barril, cuando el gobierno federal lo había ubicado en 46 dólares. El tipo de cambio fue previsto a 18.40 pesos por dólar, desde los 18.10 planteados en la iniciativa del Ejecutivo federal.

Los sismos ocurridos durante septiembre pasado provocaron un ajuste de 43 mil 291.4 millones de pesos, casi la cifra que el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se requerirá para la reconstrucción.

De hecho, en una adenda emitida antes de los posicionamientos de los partidos en la Comisión de Hacienda, se señaló que "considerado la situación que priva y las consecuencias de los fenómenos naturales perturbadores ocurridos en el territorio nacional, los recursos derivados de la revisión al proyecto de ley de ingresos podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada en las zonas de desastre".