TLCAN

Kalach: "Hay bastantes propuestas intransitables de EU pero nosotros tenemos margen de maniobra"

El jefe del ‘cuarto de junto' en las negociaciones asegura que llegarán con contrapropuestas en siguiente ronda.

El discurso que Robert Lighthizer dio tras finalizar la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN dejó en evidencia la falta de acuerdos. Efectivamente, Mosisés Kalach aceptó que Estados Unidos dejó "bastantes propuestas que son intransitables" para el país, pero también defendió la capacidad que tiene el país para defender el acuerdo.

El jefe de asesores del cuarto de junto de México en estas discusiones, reafirmó que la postura de México no será la de bajarse de la ronda de negociación. Defendió que el país tendrá sus propias propuestas y además, destacó la reacción de fuerzas políticas y empresariales en Estados Unidos por presionar la no salida de este acuerdo.

"Los actores y las fuerzas políticas están reaccionando de una forma no vista antes. Están empezando a presionar mucho al gobierno americano porque las posturas que están haciendo están dañando al sector privado, a los estados y al sector agropecuario", celebró Kalach Mizrahi en entrevista con Despierta.

Entre los puntos que más dificultades están causando son el que refiere a la cláusula Sunset -de poner el TLCAN a revisión cada cinco años-; el de estacionalidad de productos agropecuarios; contenido americano en autos donde, además de pedir que sea de 85% regional, proponen que el 55% sea estadounidense; también está el de solución de controversias y el Capítulo 11 de protección de inversiones, expuso el empresario.

En ese escenario, el empresario dijo que la estrategia de México deberá ser el de "una posición debe ser madura, tranquila y cautela y no rechazar todo ni hacer berrinche y pararnos de la mesa. Nos queda regresar a la mesa con una contrapropuesta".

Defendió también que la delegación mexicana que encabeza Ildefonso Guajardo "tiene más margen de maniobra del que creemos" y en ese sentido explicó porque que el Nafta representa el 25% del PIB mundial. "Son las reglas de comercio de una parte importante de todo el comercio mundial. Yo creo que sí tiene un peso específico".

Agregó que la estrategia de México debe girar principalmente en el cuestionamiento de si podrán elevarle el costo lo suficiente como para que Trump no tome la decisión de salirse del acuerdo. "Nosotros estamos abiertos al comercio y estamos seguros de ser un socio correcto.

Y en el caso de una salida del acuerdo, reconoció que había muchos frentes que habría que atacar, "como el tema de tipo de cambio en los mercados, por otro lado, cómo serán nuestras exportaciones, cómo vamos a trabajar, cómo será nuestra inversión, como garantizamos a los inversionistas extranjeros que México es un país serio y respetará compromisos".

G