Narcotráfico

El nominado a zar antidrogas de Trump se tuvo que retirar por sus nexos con las farmacéuticas

Tom Marino apoyó una controvertida ley que le quitó poder a la DEA en medio de la epidemia de opioides.

Hoy Donald Trump anunció que el legislador Tom Marino se retiraba de la nominación para ser el nuevo zar antidrogas de la administración debido a la investigación publicada por el Washington Post y el programa 60 Minutes que reveló las devastadoras consecuencias que su iniciativa para desregular la venta de opioides tendrá en el mercado de los Estados Unidos.

La nominación tuvo lugar el mes pasada y se esperaba confirmación del Senado en las próximas semanas, sin embargo, la investigación provocó que los demócratas demandaran al presidente descartar a Marino por su colaboración en la aprobación de una polémica ley que habría empeorada de manera radical la crisis de adicción a los opioides por la que atraviesa Estados Unidos.

"El legislador Tom Marino me ha informado que retirará de consideración su nombre para el puesto de zar antidrogas. ¡Tom es un buen hombre y un gran congresista", tuiteó Trump esta mañana. Ayer el presidente se negó a apoyar públicamente el nombramiento de Marino y dijo que investigarían lo que reveló el reportaje. 

El Post publicó que Marino, junto al también republicano Orrin Hatch, fue el principal sponsor de una ley aprobada el año pasado que limita severamente la capacidad de la DEA para detener cargamentos de opioides sospechosos y para limitar la distribución de dichas sustancias. Se sabe que la industria farmacéutica lleva décadas intentando pasar este tipo de legislación, sin embargo, la DEA había logrado detenerla en el Congreso. Todo cambió el año pasado.

Para muchos resulta alarmante que el Congreso le haya quitado colmillos a la agencia antidrogas justo cuando el país del norte pasa por una crisis de salud pública provocada por el consumo excesivo de medicamentos contra el dolor altamente adictivos. La DEA ha reportado que en los últimos 15 años el uso y prescripción de tres peligrosas sustancias: la oxicodona, hidrocodona, y el fentanil, todas diseñadas para imitar los efectos de derivados del opio como la morfina y la heroína.

La agencia antidrogas calcula que en 2016 la mitad de todas las muertes por sobredosis estuvieron relacionadas a alguna de estas sustancias. Ya desde 2015 las muertes por sobredosis habían superado a los accidentes automovilísticos y a las armas de fuego como causa de muerte.

Ante la atención mediática que provocó la historia del Post y 60 Minutes, hoy Trump finalmente anunció que declararía una emergencia nacional para combatir la epidemia de los opioides.

De acuerdo con la investigación, la industria farmacéutica destinó por lo menos 1.5 millones de dólares para las campañas de los 23 legisladores que aparecieron como co-sponsors de la criticada ley. Tan sólo Tom Marino recibió 100 dólares de donaciones de la industria, mientras que Hatch recibió 177 mil dólares.

De 2014 a 2016 esta poderosa industria invirtió 102 millones de dólares en cabildeo para lograr impulsar la ley.