Comercio

Videgaray apuesta por reforzar el comercio automotriz con Italia

El secretario de Relaciones Exteriores también busca alentar el acuerdo con la Unión Europea.

En el marco de la visita en Europa que realiza el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se reunió en Italia con representantes del sector automotriz, en tanto este es una de las industrias que han quedado al centro de los momentos más tensos de la renegociación del TLCAN.

Al momento no hay muchos detalles sobre el en encuentro, en su cuenta de Twitter, la dependencia informó de la reunión de Videgaray e integrantes de una misión empresarial de 10 PyMEs mexicanas proveedoras del Sector Automotriz.

En el país europeo, además de reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Angelino Alfano, con quien también presidirá los trabajos de la V Reunión de la Comisión Binacional Italia-México, el titular de la SER también tiene planeadas visitas con empresarios italianos con inversiones en el territorio mexicano.

El sector automotriz ha sido uno de los blancos favoritos de Donald Trump desde tiempos electorales y ahora que se discute el acuerdo trilateral, el equipo estadounidense se ha endurecido en este aspecto.

Así, la última propuesta estableció incrementar hasta 85% las reglas de origen para esta industria y de ahí pedirá que el 40% de la fabricación de los autos sea de EU. Una medida controversial y que el mercado opina tendría mayores consecuencias negativas para ese país.

La industria automotriz ha sido en los últimos años uno de los motores fuertes para la economía mexicana, a pesar de eso, como explicó La Política Online, en el último encuentro en Washington el equipo mexicano todavía no tenía una estrategia común para hacer frente a las presiones estadounidenses.

Como sea, el Gobierno no ha dejado de mostrar activamente su interés por abrir y reforzar otros acuerdos comerciales con otros países. En el caso de este país europeo, es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el número 11 a nivel mundial; en 2016, el comercio bilateral sumó seis mil 891.2 millones de dólares.

Pero además, esta visita es relevante en términos de continuar impulsando que se concrete el acuerdo con la Unión Europea, que como esta redacción explicó, se encuentra trabada por un tema de etiquetado que repercute en otros puntos, como el de reglas de origen. 

En este contexto, Videgaray también se reunió con su homólogo italiano, Angelino Alfano, con quien  refrendó el compromiso del Gobierno mexicano para la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea y el libre comercio, según expuso la SRE.