España

Òmnium Cultural, el grupo catalán prohibido por Franco que ahora está en la mira de Rajoy

Su líder fue detenido acusado de sedición por apoyar el referéndum, y podrían ilegalizar a la organización.

La detención de los líderes de las organizaciones independentistas Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, acusados de sedición, provocó un nuevo pico de tensión entre el Gobierno central de España y Cataluña, donde este martes había decenas de protestas.

Cuixart y Sánchez fueron detenidos por haber convocado a manifestaciones de rechazo a un operativo policial previo al referéndum del 1 de octubre, cuando las fuerzas nacionales detuvieron a 14 funcionarios catalanes que estaban a cargo de la logística de la consulta popular. El delito por el que se los acusa tiene una pena de entre 8 y 15 años de cárcel.

La prisión preventiva sin fianza es una medida judicial extrema en España y por eso la reacción en Cataluña fue de inmediato rechazo. Este martes se repetían las protestas pacíficas en los edificios públicos de la región, aunque también hubo expresiones de rechazo en Madrid y en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

"Pretenden encarcelar ideas, pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad", escribió en las redes sociales el presidente catalán Carles Pugidemont, quien más tarde compartió un video realizado por Òmnium Cultural en el que hacen un llamado a los ciudadanos europeos a apoyar el reclamo catalán.

"Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender nuestra democracia y nuestra libertad. Por favor, no mires para otro lado", se afirma en el video titulado "Help Catalonia. Save Europe", que está revolucionando las redes sociales en España.

La avanzada contra Òmnium y ANC podría continuar con la ilegalización de las dos organizaciones, según deslizaron desde el Partido Popular de Mariano Rajoy. "No podemos creer que en un estado democrático de Europa en el siglo XXI esto pueda pasar, pero tenemos que estar preparados ante cualquier reacción de este Estado", declaró el dirigente de Òmnium, Marcel Mauri, quien recordó que su entidad ya fue perseguida e ilegalizada durante el franquismo y que tuvo que actuar en la clandestinidad.

Òmnium y ANC son las dos principales asociaciones independentistas de Cataluña y militaron con fuerza la realización del referéndum del 1 de octubre. Aunque son organizaciones independientes, mantienen un vínculo estrecho con Puigdemont y según aseguran en Madrid reciben apoyo económico de la Generalitat.

 La protesta por los catalanes en el parlamento europeo 

La referencia del dirigente de Òmnium a la persecución durante el franquismo apunta a los orígenes de esa agrupación, en los inicios de la década del 60 cuando fue creada para defender la lengua catalana, que en ese momento no era la lengua oficial de la región por orden de la dictadura, que también había prohibido a los partidos políticos catalanes.

Franco prohibió a Òmnium en 1963 y durante casi cinco años sus líderes actuaron desde la clandestinidad y el exilio (con apoyo económico de industriales catalanes), intentando restablecer las instituciones del autogobierno regional. En 1967 logró ser reconocida como asociación dedicada a la defensa de la lengua y la cultura catalana. "La pervivencia de la cultura catalana a pesar de la persecución franquista sólo se puede entender gracias a la tarea de Òmnium y otras entidades de la sociedad civil catalana", indica un historiador catalán.

Actualmente, sigue siendo un faro para importantes figuras de los ámbitos sociales, culturales y políticos. Uno de sus 68 mil socios es el ex técnico del Barcelona, Pep Guardiola, un activo militante de la independencia catalana.

Como ahora con el referéndum del 1-O, Òmnium fue una de las impulsoras de la consulta del 9-N, en 2014, cuando fue multada por realizar junto a ANC una "gigaencuesta" para medir el apoyo a la independencia.

Según medios de Madrid, ANC acaba de aportar más de 2 millones de euros para que el ex presidente de la Generalitat Artur Mas pague una parte de la fianza por el perjuicio económico derivado de la consulta del 9N, por la que fue condenado.