PGR

Antes de renunciar, Cervantes sugirió que Lozoya podría ser imputado en los próximos días

Miguel Barbosa y Luis Sánchez coincidieron que será por el caso Odebrecht y los contratos con Pemex.

Luego de la sorpresiva renuncia de Raúl Cervantes a la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), muchos pusieron atención al último anuncio del todavía procurador. La conclusión de la investigación de uno de los casos de corrupción más importantes en América Latina. Así lo dijo el ex senador priista.

"Hoy quiero señalar que la Procuraduría ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto", expresó Cervantes Andrade en la reunión que tuvo en el Senado de la República, a puerta cerrada.

E insistió: "El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida, y luego de tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones".

Sin embargo, adelantó que "en los siguientes días, se harán las imputaciones correspondientes ante el Poder Judicial Federal". 

"En estos 12 meses no sólo hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia. También, hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables", aseveró y puso como ejemplo los casos de varios ex gobernadores y alcaldes que "sin distingo partidista" hoy enfrentan a la justicia mexicana.

Entre los primeros en reaccionar a las palabras de Cervantes estuvo el coordinador de la bancada del Sol Azteca en el Senado, quien manifestó que las pesquisas que se realizaron no son otras que las del caso Odebrecht y la presunta participación del ex presidente de Pemex, Emilio Lozoya.

"No habló específicamente del caso Odebrecht, pero es evidente que se trata de ese asunto y una vez que se dé a conocer los resultados surgirán todos los contratos que entregó Pemex bajo la administración de Lozoya", expresó Luis Sánchez a Milenio.

El ex procurador Cervantes en la reunión que mantuvo en el Senado.

Por su parte, en conferencia de prensa, Miguel Barbosa reiteró que "es Odebrecht y se refiere a Lozoya, es algo que ya se conoce en los corrillos de que pronto estarían ejerciendo acción penal en contra de Lozoya, todos lo entendimos", sentenció el vicecoordinador del la bancada PT-Morena en el Senado.

Finalmente, la lideresa del bloque de Morena en San Lázaro, la diputada Rocío Nahle, puso el dedo en la llaga al afirmar que "Cervantes deja muchas carpetas de investigación sin resolver, entre éstas las relacionadas con la entrega de la millonaria cifra a Lozoya Austin, cercado del presidente Enrique Peña Nieto, y que incluso exfuncionarios de alto nivel del consorcio declararon tal hecho ante la Fiscalía de Brasil".

"Una de estas cuentas pendientes es el escándalo internacional, del tamaño del mundo, de Odebrecht, donde hasta presidentes han caído o están en la cárcel por la corrupción desmedida, mientras que en México se dio en forma mayúscula y él, simple y sencillamente, sirvió de tapadera. Nunca hizo nada", concluyó la diputada.