corrupción

Helicópetro: Gamboa dijo que jugó "un rato" al golf con Peña Nieto después de trabajar

La bancada del PAN exigió una investigación contra el senador priista por su uso de la aeronave oficial.

Por segunda ocasión en un año el coordinador de los senadores del PRI Emilio Gamboa se ve envuelto en un escándalo por transportarse en helicóptero. Esta vez el senador fue capturado por las cámaras del diario Reforma cuando abordaba la aeronave en el Campo Marte que, aparentemente, lo transportaría a un campo de golf.

A diferencia del escándalo del año pasado, cuando el priísta aterrizó en un área natural protegida en el helicóptero de un amigo multimillonario, esta vez Gamboa utilizó una nave del Estado mexicano, y en particular de Presidencia. El helicóptero con matrícula XC-LNR es uno de 11 que pertenecen a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, dependiente del Estado Mayor, según reportó el diario.

La arquera olímpica Alejandra Valencia, quien tuvo que interrumpir sus prácticas de tiro por la llegada del helicóptero del senador, aseguró a Reforma que las maniobras detuvieron las prácticas "como 15 o 20 minutos", y agregó que "nunca había visto aterrizar un helicóptero tan cerca".

"Lo menos que espero es que se abra una investigación urgente por parte de la SFP, que Gamboa dé la cara"

El año pasado Gamboa pidió sentidas disculpas por el incidente en que la aeronave en la viajaba, para después abordar un yate de lujo, dañó la superficie del Parque Nacional Alacranes, en Yucatán, aunque no hubo mayores consecuencias para el senador.

Por la tarde, luego de reunirse con el ahora ex procurador Raúl Cervantes, Gamboa ofreció una conferencia de prensa, en donde admitió que había jugado "un rato" al golf después de haber reflexionado por más de una hora y media con el Presidente.

El senador dijo que había acudido a Campo Marte para tener una reunión con el Presidente, pero que el Estado Mayor le informó que esa reunión se adelantaba, y por ese motivo lo trasladarían hasta el lugar donde se encontraba el titular del Poder Ejecutivo. 

"La razón del encuentro fue que el Presidente me manifestó que le había aceptado su renuncia a Raúl Cervantes. Reflexioné con el Presidente, no sólo del ex procurador, sino también temas de interés de ambos poderes, como la agenda legislativa que nos falta, que es muy larga", explicó Gamboa.

La periodista le insistió entonces acerca de los palos de golf que se estaban subiendo a la aeronave oficial. "No sé, ni estoy enterado qué es lo que suben a los transportes del Estado Mayor Presidencial, pero sí puedo decirles que fue una reunión larga y productiva", esquivó el experimentado político.

"¿Pero jugó o no jugó al golf?", lo acorraló la reportera. "Después de trabajar con el señor Presidente, me dijo: 'vamos a caminar un rato'. Lo hace y tiene derecho. Trabaja de lunes a lunes. No descansa. Tiene el derecho. Salimos un rato después de haber platicado una hora y media y ya de regreso a Los Pinos seguimos trabajando. Sí jugamos un rato", admitió.

Por lo pronto, el líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín, exigió que la Secretaría de la Función Pública abra una investigación contra Gamboa Patrón.

"Lo menos que espero es que se abra una investigación urgente por parte de la SFP, que Gamboa dé la cara".

El legislador demandó al senador que se comprometa a dejar de usar aeronaves oficiales para su uso personal. "Es el colmo del cinismo", acusó el panista, "Emilio Gamboa representa la imagen de ese priista despilfarrador y abusivo del que los mexicanos ya están hartos".

También exigió que Enrique Ochoa, líder del PRI quien lleva meses envuelto en una guerra contra el Frente Ciudadano de Ricardo Anaya, dé la cara por este tipo de acciones, "aunque lo dudo", señaló.

Hace dos años David Korenfeld usó un helicóptero de la Conagua, dependencia que encabezaba, para que le diera un ride a él y a su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde partiría a sus vacaciones de semana santa. El funcionario terminó por renunciar. Un año después de supo de los cientos de millones de pesos que gastó Emilio Losoya para transportarse por la Ciudad de México como director de Pemex.