Devaluación

Meade trata de contener el pánico, tras otra fuerte caída del peso

El dólar escaló a 19,08 pesos golpeado por NAFTA y AMLO. "Hay solidez fiscal", dijo el secretario.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tuvo que salir a tranquilizar el mercado, luego de una nueva jornada de intensa presión sobre el peso que se desplomó a su peor cotización desde mayo: 19,08 pesos por un dólar.

Este lunes la moneda volvió a caer fuerte, al conocerse que la cuarta ronda de negociaciones del NAFTA terminaba en Washington sin avances importantes y con el presidente Donald Trump, petardeando bajo cuerda la continuidad del tratado. 

Sin embargo, Meade asegura que existe confianza en las finanzas públicas y eso ha servido de ancla para el tipo de cambio, según dijo el funcionario en el foro Impulsando a México, donde resaltó el crecimiento económico del país a pesar de los choques externos.

"El tipo de cambio refleja incertidumbres que muchas veces no podemos controlar. Como qué tan rápido se normalizará política de cambio de EU, también está todo el tema de las renegociaciones del TLCAN", explicó.

Pero enseguida agregó que que "lo que tenemos que controlar es lo que tenemos dentro y eso es nuestra capacidad fiscal. Si abonáramos incertidumbre de finanzas publicas sería un incentivo más en el tipo de cambio, en cambio la confianza en las finanzas ayuda a anclarlo".

Sin embargo, ese optimismo no es el del mercado como reveló LPO, que ve como cada vez más probable un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que en las encuestas de este lunes publicadas por El Universal y El Financiero, se mantenía primero cómodo para las elecciones del año próximo. Con un agravante: En México no hay ballotage.

En ese marco, Meade dijo que la aprobación de la Ley de Ingresos -en análisis en Diputados- será importante para mandar señales de que en México habrá una buena conducción coordinaría de política fiscal y monetaria. "Hoy México puede ver la discusión del TLCAN con tranquilidad, pues han venido cambiando las instituciones. México ya no depende tanto de Estados Unidos", afirmó.