Sismo

El PAN acusa al Gobierno de usar fondos de damnificados para buscar votos

Duras declaraciones de Marko Cortes contra EPN. "La ayuda sigue sin llegar de manera adecuada a los afectados".

A la luz de la propuesta que lanzó el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción por crear un Fondo Único de Reconstrucción, los panistas aprovecharon para lanzar críticas y acusaciones al manejo que, aseguran, el Gobierno ha dado a los recursos destinados a los damnificados de los sismos de septiembre.

Desde San Lázaro, Marko Cortés, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acusó que "lo que estamos viendo es que la ayuda sigue sin llegar de manera adecuada a los afectados sino que, por el contrario, se escuchan ocurrencias como la organización de "tandas" para la adquisición de viviendas, las cuales se deben evitar", criticando así la propuesta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.

"He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hubiesen perdido su vivienda sobre todo donde hubo daño total puedan unirse para que de manera conjunta vayan reconstruyendo las viviendas de quienes integran este tipo de trabajo, creo que si se organizan a modo de tandas, como suelen llamarse, si deciden entre todos construir una casa y trabajando en equipo, puede lograr la reconstrucción de las viviendas", dijo el ejecutivo federal el pasado 8 de octubre en un evento en Chiapas.

En ese sentido exigió que el gobierno dé una respuesta "bien estructurada", pues Cortés aseguró que "ya ha pasado el tiempo suficiente".

Además, señaló que medios de comunicación han evidenciado que en las zonas afectadas por los sismos de septiembre, servidores públicos llegan con los damnificados portando chalecos color rojo, como los que usa el PRI en campañas, y ofrecen, "a nombre del señor Presidente" las tarjetas con dinero del Fondo Nacional de Desastres.

"En este sexenio del socavón de la corrupción, advertimos que no vamos a permitir que el PRI-gobierno utilice a los damnificados de los sismos para sus propósitos electorales y le exigimos la integración de un Comité Ciudadano encargado de vigilar los recursos donados para la reconstrucción sin fines partidistas", añadió.

Cortés dijo que el fondo debe conformarse con los recursos públicos destinados a la reconstrucción, así como por toda la ayuda nacional e internacional que han mandado o comprometido organismos privados y personalidades del deporte, del cine y la cultura.

"Insistiremos en la absoluta transparencia de los recursos entregados a los damnificados. Desde ahora reprobamos cualquier intento de uso electoral por parte del PRI-Gobierno", concluyó el también Coordinador de los diputados del PAN.