Salarios

Navarrete insiste en que el incremento salarial no se discute en el TLCAN

Tras el llamado de Trudeau por salarios, el secretario del Trabajo confirma el desacuerdo en esta materia.

La visita del Primer Ministro canadiense a México destacó por su énfasis en el tema salarial, que cómo explicó La Política Online, es el gran punto de desencuentro con el Gobierno mexicano y así lo confirmó ya el mismo secretario del Trabajo, reiterando que será un tema que no se pondrá a discusión.

Es el mensaje que el Gobierno ha dado desde que este punto comenzó a tomar fuerza en las discusión de la renovación del TLCAN y que si bien ha sido un frente de batalla que enarboló Canadá, también fue una exigencia de los estadounidenses.

El argumento de la delegación estadounidense es que de esa manera no se pierdan más empleos en ese país por la conocida situación de que, aprovechando la mano de obra, las maquilas mueven sus sedes a nuestro territorio. Entonces, la defensiva mexicana, encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, amenazaba con que, de instalarse este discurso, la réplica sería pedir una reforma migratoria.

Para Guajardo, el Gobierno mexicano puede discutir condiciones laborales, pero el nivel de sueldos y de piso salarial no estará dentro de la conversación.

En su reciente encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario canadiense replicó el discurso y volvió con él en un enérgico discurso en la Cámara de Senadores, abogando por normas laborales más progresistas.

"Como líderes tenemos que centrarnos en la clase media y aquellos que trabajan duramente por ser parte de esa clase que en México está creciendo. Tenemos que asegurarnos que las empresas sigan prosperando", señaló en su discurso el canadiense, pidiendo además, mejores condiciones para los trabajadores.

Luego de esta visita, la respuesta vino por parte del propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien da por descartado que el país se vaya a instalar en la discusión: "No tiene que ver con un decreto; si se pudiera solucionar con un decreto, lo hubiéramos hecho ya", precisó.

El funcionario además, defiende que se han hecho avances importantes en esa materia. "Hay mejoras salariales para los trabajadores de México derivadas de la política interna, que es un compromiso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo", consideró, en una entrevista ofrecida para el diario Milenio.

Ahí, explicó que la disparidad de los salarios entre México, Canadá y Estados Unidos se debe a que en este país hay trabajadores poco capacitados, y no porque se busque mayor competitividad.

"Las diferencias salariales tienen que ver no con una decisión de buscar una competitividad artificial, tienen que ver primero con asimetrías en las economías donde tenemos trabajadores con muy pocas capacidades, con muy poca certificación de habilidades, con niveles de productividad bajos", señaló