Voto 2018

Peña Nieto envía a Nuño al informe del Bronco, en otra señal de acuerdo hacia las presidenciales

El titular de la SEP prometió que no habrá recortes al presupuesto. El apoyo a la candidatura independiente.

Se conoció casi sobre el final que Aurelio Nuño sería el enviado de Enrique Peña Nieto al segundo informe de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Durante la semana se hablaba de otras figuras del gabinete, pero la aparición en Monterrey del secretario de Educación reforzó la percepción de una fuerte sinergia entre el Gobierno Federal y el gobernador regiomontano.

No solo son las imágenes.  El jefe de la SEP habría llegado con el mensaje de que los recursos para infraestructura para Nuevo León previstos antes del sismo no se verán afectados por el recorte de José Antonio Meade.

Datos y postales que refuerzan la idea de que Los Pinos confía en que el Bronco es el mejor posicionado para enfrentar a AMLO desde el terreno independiente y sacarle votos vitales para que el PRI pueda soñar con continuar en el poder otro sexenio.

"El Bronco" inscribió días atrás ante el Instituto Federal Electoral (IFE), su candidatura y es uno de los tres candidatos independientes que se descuenta conseguirá los avales para contender en las presidenciales.

En opinión de Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, su candidatura le quita votos a López Obrador, porque el electorado que podría inclinarse por los independientes no es aquel que se identifica con la administración de Enrique Peña Nieto.

El gobernador anunció que gracias al apoyo del gobierno de Peña Nieto se terminará la ampliación del Metro y tres hospitales, obras abandonadas por la gestión de Medina.

"Lo que es un hecho es que los candidatos independientes sustraerán votos de la oposición, no de quienes se sienten satisfechos con el status quo. Quiero decir, los independientes afectarán al voto que no es del PRI", explicó Luis Carlos Ugalde en entrevista para LPO.

Por otro lado, el autor de ¿Es México una democracia eficaz? señaló que pese a la larga lista de nombres con registro ante el INE, "sólo dos o a lo sumo tres conseguirán las firmas para una candidatura". Sin embargo, no quiso adelantar quiénes son los que se encuentran mejor posicionados y si alguno tiene serias oportunidades de competir por la presidencia de la república.

Para terminar de consolidar su candidatura presidencial, Jaime Rodríguez apuesta a poner en marcha un shock de obras públicas -tras dos años de duro ajuste de las cuentas públicas-, para lo que resuelta imprescindible el apoyo del gobierno federal. 

En su discurso el Bronco anunció que en noviembre arrancará la ampliación del Penal de Apodaca, donde se construirán mil espacios adicionales y pidió a Nuño que le agradezca al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo que dio a Nuevo León para terminar el Metro y los hospitales, obras abandonadas por la administración de Medina.

Destacó que esto es posible gracias a la reestructuración de la deuda y el programa de austeridad fiscal implementado en el Estado. Destacó además que tres calificadoras mejoraron la evaluación crediticia del Estado.