Estados

Manlio aparece con candidato en Chiapas y el Verde vuelve a poner en duda alianza con el PRI

Se multiplican suspirantes del PRI para la gobernatura. El malestar de Velasco.

En el Partido Verde vuelven a decir que irán "solos" en la elección presidencial. Ocurrió el miércoles en el plenario de donde salieron declaraciones de corte fantástico como que el senador Carlos Puente "sería un candidato competitivo". En la misma semana el senador Pablo Escudero se retira con un enigmática licencia, alegando trabajar temas referidos al SNA.

En la última comida que organizó Enrique Peña Nieto con diputados el coordinador del Verde Jesús Sesma se sentó al lado del mandatario. En el PRI ese gesto se leyó como que los intentos de incipiente rebelión estaban controlados. Y ahora el Verde vuelve a hablar de ir con su propio candidato a la presidencial.

Según aseguran en el PRI, un elemento de tensión con el Verde es el futuro político de su bastión en Chiapas. Manuel Velasco no tiene respuesta oficial de Los Pinos sobre sus planes para la sucesión y no solo eso: crece con fuerza la idea de que el PRI podría terminar imponiendo a su abanderado al frente de la alianza en dicha entidad. Ya no se habla solo del favorito de Emilio Gamboa, el senador Roberto Albores Gleason, también aparece ahora Williams Ochoa, diputado estatal cercano a Manlio Fabio Beltrones.

Originario de Tuxtla Gutiérrez, es de los pocos promovidos por Manlio al CEN tricolor que quedaron en su lugar cuando el sonorense debió dejar la dirigencia tras el desastre de las elecciones de 2016.

Ochoa está operando fuerte en Chiapas y esta semana habría logrado la supervisión de los recursos para la reconstrucción tras el golpe de los sismos de septiembre. Confía en que esa sea su llave para instalarse y lograr una candidatura que detonaría las tensiones con el Verde que sigue insistiendo que en Chiapas el candidato debe ser propio.