Impactos

"Es lógico que Trump amenace con romper el TLCAN"

En Moody's dicen que las acciones no tienen descontada en sus precios la ruptura.

Se acerca la última ronda de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos para redefinir los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Y como ya es costumbre, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con salirse del acuerdo de libre comercio que se constituyó en la espina vertebral de la industria mexicana.

En la XIV Conferencia anual de Moody's en Buenos Aires, LPO aprovechó para preguntarle a los expertos de la calificadora por la exposición al riesgo de las demás economías de la región a una nueva devaluación del peso mexicano. Es que la última vez que México experimentó una corrección repentina de su tipo de cambio, la retirada repentina de los flujos de capital derivó en una serie de recesiones conocidas como el efecto Tequila.

Para el economista en jefe de Moody's Investors Service, Gabriel Torres, lo primero es que la inversión ganó en sofisticación desde ese entonces hasta ahora y no huye de una región, sino de un país puntual, por lo que, a priori los capitales no deberían abandonar la región en caso de que Trump resolviera romper con la zona de libre comercio, del mismo modo que rompió con la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"En la medida en que dependes de capitales extranjeros, un shock que te corte el aflujo puede traerte problemas. ¿Puede TLCAN llevar a eso? No lo sé", respondió Torres.

Más extensivo fue el análisis del oficial de crédito regional y vicepresidente de Moody's, Mauro Leos. Él, mexicano radicado en los Estados Unidos, advirtió que cada vez que Trump sale con estos anuncios, el peso mexicano fluctúa, sube tal vez hasta $20 y con la calma subsiguiente la cotización vuelve a bajar, a modo de sustos.

"Si no hay TLCAN, eso afecta de manera fundamental a México en todos los sentidos -financiero, de crecimiento y más-. Ahorita vamos a la cuarta ronda (de negociaciones), es decir, se acerca el final y es donde bluffear es más importante porque ya está uno cerrando la negociación y ese elemento es uno importante de la estrategia de los Estados Unidos, al menos de esta Administración. Hay que distinguir entonces la reacción de los mercados ante estas declaraciones y frente al resultado final."

En efecto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una leve baja del 3% entre agosto y septiembre, los números no reflejan el posible impacto sobre la economía mexicana de la posibilidad de que Trump le aseste un golpe de semejante magnitud en el núcleo de su economía. En efecto, para los inversores las palabras de Trump son un "bluff".

Es que, al igual que sucedió con el Brexit, la magnitud del impacto de cambios en el TLCAN es difícil de cuantificar. Y a su vez es una suerte de "cisne negro", un evento cuyos efectos pueden ser fatídicos, pero su ocurrencia se estima improbable, a veces por el estupor que genera pensar en algo semejante.

"Si no hay TLCAN, eso impacta directamente en México e indirectamente en los demás países de Latinoamérica. Primero porque lo que hay que evaluar es si esa actitud en términos comerciales -y el TLCAN en esto es esencial-, tendrá consecuencias en otros acuerdos comerciales, porque esa misma actitud podrá verse cuando negocie con Colombia o Brasil y con Argentina en temas relevantes".

Puntualmente, los términos en la negociación de la reapertura de las importaciones de biodiésel argentino dejaron en claro que Trump está decidido a bloquearlas por los medios que sea.

"Por otro lado, hay una interconexión muy fuerte entre monedas. Entonces, cuando el golpe más fuerte sea para México y el peso mexicano, habría repercusiones para otras monedas latinoamericanas: el peso colombiano, el peso chileno, el real brasileño y el peso argentino; sería como una secuela", agregó el especialista.

"De ninguna manera uno puede equiparar el impacto que tendría en México al que podría tener en otro país. Pero lo que vamos a seguir viendo de acá a hasta el primer trimestre del año que viene es que van a seguir apareciendo estas noticias o estos ‘choques noticiosos' y va a seguir habiendo reflejos de parte de los mercados en particular en lo que corresponde a monedas", concluyó Leos.