Economia

Incertidumbre: Proyectan un dólar a $25 ante posible colapso del TLCAN

Desde Londres analizan los escenarios para México en caso de fracasar las negociaciones. Impactos en el PIB e inflación.

Como lo hizo a finales de 2016 e inicios de este año, el mercado vuelve a inquietarse ante un posible fin del Tratado Comercial de Libre Comercio (TLCAN) y como entonces, regresan las predicciones de un tipo de cambio que rondaría los 25 pesos.

Es una predicción en medio de la incertidumbre que vuelve a desatarse ante la persistente dureza con la que guía Donald Trump a su equipo negociador por el acuerdo trilateral, que este esta sema ha oficializado dos de sus controversiales propuestas: la de subir a 85% reglas de origen en el sector automotriz y su propuesta de una cláusula de extinción del TLCAN cada cinco años.

Con estos referentes, son cada vez más las voces que ya no descartan que el final del acuerdo llegue, como el caso de la firma británica Capital Economics, que hace un análisis de la situación que viviría México de concretarse este escenario.

Coincidiendo con analistas mexicanos, el impacto en el PIB sería inminente. En su caso consideran que sería de 1% menos para 2018 y ven altas posibilidades para que el Banxico descarte un recorte en tasas para el próximo año como venía previendo el mercado.

"Sobre esta base revisaríamos nuestra previsión de inflación para 2018 de 3.5 a 4.5 por ciento, y probablemente recortaríamos alrededor del 0.5-1.0 puntos porcentuales nuestra previsión actual de crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en 2018", se señala en el documento de análisis.

El grupo financiero delineó tres escenarios de colapsarse el TLCAN: En primer lugar, podría haber una disrupción física en el comercio mientras se restablecen controles más estrictos en la frontera. En segundo lugar, es probable que haya un impacto significativo en la confianza de las empresas (y en menor medida en el de los consumidores), lo que afectaría a la inversión (y al gasto de los hogares). Finalmente, es probable que el peso vuelva a sufrir una nueva presión. En un horizonte más largo esto ayudaría a mantener la competitividad externa ante los aranceles más altos, pero a corto plazo habría un costo en forma de una inflación más alta.

En este último punto, Neil Shearing, economista en jefe para mercados emergentes, señaló: "Es plausible que el peso caiga a alrededor de 23-25 unidades por dólar en caso de que el TLCAN colapse".