Automotriz

Trump va por subir a 85% reglas de origen y el mercado advierte el mayor impacto para EU

Oficializa demanda y complica más la negociación del TLCAN. Analistas prevén pérdida de hasta 50 mil empleos.

En el marco de las negociaciones del TLCAN que se desarrollan en Washington, este viernes Estados Unidos pidió formalmente a Canadá y México elevar el porcentaje de reglas de origen para vehículos de 62.5% a 85%, tensando aún más las mesas de diálogo.

Fuentes cercanas a este proceso y citadas en medios nacionales, indicaron que a la apertura de la mesa de reglas de origen, planteo esta medida, que ya venía gestándose desde antes de que iniciaran las rondas de negociación, pero a niveles menores.

La medida genera mucha tensión entre las contrapartes pero en el mercado crecen las opiniones de que esta medida sería más perjudicial para Estados Unidos que para los otros dos países. Así lo refiere un estudio del Boston Consulting Group que es financiado por la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés).

Ann Wilson, vicepresidenta senior y jefa para asuntos de gobierno de MEMA, consideró que elevar los umbrales de contenido automotor y obligar a los fabricantes a verificar el origen norteamericano de más electrónica y otras piezas actualmente producidas en Asia llevaría a algunos manufactureros a renunciar a los beneficios del TLCAN.

En cambio, las empresas podrían despachar más productos desde países de bajos costos fuera de la región, pagando aranceles estadunidenses de entre 2.5 y 5%. "En vez de alentar a más contenido estadunidense, esas cláusulas llevarán a menos contenido estadunidense", advirtió Wilson.

En el documento de análisis, también expusieron que de ponerse fin al TLCAN, esta industria podría perder hasta 50,000 empleos y las empresas pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá.

A detalle, menciona que la industria estadounidense canadiense de autopartes emplea alrededor de 870,000 trabajadores y en ese contexto considera que a México y a Canadá "les iría mejor porque ambas naciones anteriormente ya cobraban aranceles más altos que Estados Unidos y regresarían a esos niveles".

En tanto que para nuestros vecinos del norte, ellos no tienen más incentivo comercial para ensamblar ese país además de evitar el arancel de 25% en camiones, más producción completa de vehículos migraría a países de costos bajos, como China, de acuerdo con expertos del sector.

En conclusión de los analistas, "la pérdida de puestos podría ascender a hasta 24 mil si las renegociaciones llevan a requerimientos por contenido de América del Norte y específicamente Estados Unidos".