Congreso

AMLO quiere fijar postura con la seguridad y en San Lázaro no descartan apoyar el Mando Mixto

En Morena quieren tener una postura clara en materia de seguridad. "Algo hay que hacer con las policías", aseguran.

La corrupción es, por lejos, el tema favorito de Andrés Manuel López Obrador. El líder de Morena sabe que el malestar contra la clase política es uno de los caballos que más pagan electoralmente. Pero sus asesores saben que no es el único problema. La seguridad y la violencia también preocupa a los ciudadanos. Y mucho.

Como adelantó LPO, en el Frente Ciudadano ya arrancaron las negociaciones para fijar una postura común. No será sencillo, pues el arco ideológico de sus integrantes -PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- es amplio. Pero ya tuvieron un primer diagnótico, que incluye un alarmante factor de riesgo: que el PRI busque confrontarlos con las Fuerzas Armafas, como ya hizo con AMLO este año.

Hay que recordar que López Obrador cometió un error de principiante al responderle a un padre de Ayotzinapa que debía ir con el Ejército para saber dónde están los normalistas. El PRI aprovechó ese tropiezo en medio de la campaña del Estado de México, en donde se calcula que votaron al menos 50 mil soldados.

"Nosotros no tenemos problemas con los militares. El problema no son las Fuerzas Armadas, sino la incapacidad o incluso la falta de voluntad de las instituciones civiles", coincidieron los legisladores del Frente Ciudadano, que tratan de evitar un error similar.

Mientras tanto, en Morena también quieren definir un proyecto de seguridad más claro y preciso. Hasta el momento, AMLO suele repetir que la violencia terminará porque habrá más prosperidad. En el "Grupo de los 50", como ya anticipó este medio, hay un primer borrador que incluye la creación de una Guardia Nacional.

¿De qué se trata? Se sugiere que esta nueva fuerza se alimente de los 220,000 soldados y 30,000 marinos que en la actualidad permanecen organizados bajo el mando de oficiales del Ejército y de la Marina. "Se trata de aprovechar el conocimiento, la disciplina de esta fuerza, así como todos sus recursos materiales (vehículos, cuarteles e instalaciones) con el propósito de garantizar la seguridad de los mexicanos y serenar al país", explican sus equipos.

Así, el líder de Morena aprovecharía para cumplir con su promesa de retirar de forma "paulatina y programada" de las Fuerzas Armadas. LPO conversó con un diputado moreno que profundizó sobre el proyecto. "Tenemos que pensar en paralelo qué se hace con las policías. Por eso nosotros no descartamos apoyar el proyecto de Mando Mixto. Porque para retirar al Ejército hay que tener mejores policías", aseguró este legislador.

El problema es evidente: ni siquiera con el apoyo de los morenos y el Frente, la oposición lograría mayoría en San Lázaro. El dato elocuente es, en cambio, la preocupación y la trascendencia que empiezan a darle en Morena a un asusto que hasta el momento tenía relegado.