Estados Unidos

Trump ahora rompe relaciones con la UNESCO

El Gobierno acusa que las resoluciones del organismo internacional son anti-israelitas. Se mantendrá como observador.

A partir de enero, Estados Unidos ya no será más un miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aunque permanecerá como observador, anunció el Gobierno estadounidense este jueves.

"Esta decisión no fue tomada a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con crecientes retrasos a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado sesgo anti-Israel de la UNESCO", explicó del departamento de Estado en un comunicado.

Precisó que luego de que formalmente deje esta organización, el 31 de diciembre, buscaría "mantener el contacto como un observador no miembro para contribuir a las opiniones, perspectivas y conocimiento de Estados Unidos.

Por su parte, desde el organismo se lamentó la decisión."Tras recibir la notificación oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como directora general de la UNESCO deseo expresar un profundo lamento por la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO", dijo la directora general de la organización, Irina Bokova, en un comunicado.