Crecimiento

Análisis: ¿Cómo impactaría en la economía mexicana un aumento de la tasa de la Fed?

La Reserva Federal de Estados Unidos se encamina aplicar una nueva alza antes de fin de año.

 Fed

La íntimarelación entre la economía norteamericana y la mexicana no es algo nuevo. Desdeque México decidió adoptar un modelo productivo basado en el desarrollo delcomercio internacional, los Estados Unidos se han convertido en su principalsocio comercial.

Este hechoató al crecimiento de México a los caprichos de la economía norteamericana loque, sin duda, creó una situación en donde el gobierno de mexicano debeadaptarse y reaccionar con celeridad ante los cambios en la política económicade su vecino del norte.

Tal como sevenía anunciando hace tiempo, la tasa de interés de la Reserva Federal comenzaráa incrementarse en los próximos meses, incluso se descuenta en los mercados queaplicará una nueva alza antes de fin de año. Esto se debe a que la Fed hadecidido dar marcha atrás con la política monetaria laxa iniciada luego de lacrisis sub prime cuyo objetivo había sido el de estimular la economía.

Esencialmente,la Reserva Federal había realizado compras masivas de los activos tóxicos quedieron origen a la crisis financiera así como de bonos de entidades financierasque se encontraban en aprietos. Esta expansión monetaria no solo pretendía"salvar" a las empresas quebradas o en situaciones delicadas, sino tambiénreactivar el consumo. Asimismo, se aseguró que la tasa de interés se mantuvieraa niveles históricamente bajos para garantizar el acceso al crédito por partede los consumidores y de las empresas.

Actualmenteel organismo inició una reversión de dicha política expansiva, que tiende aelevar la tasa de interés. De hecho, ante el solo anuncio de que las compras deactivos se reducirían en 50,000 millones de dólares para octubre del añosiguiente, la tasa de interés de los bonos del Tesoro norteamericano a 10 añosse incrementó de un 2.23% a un 2.28%.

¿Cómo afectará estoa México?

Como ya loha señalado la profesora del UNAM Noemi Levy Orlik, el Banxico ha tendidohistóricamente a responder con celeridad cuando la Fed eleva la tasa de interés.Esto, con el fin de mantener la brecha entre ambas. Por el contrario, "esmás lento en manifestarse cuando estas se reducen".

Mantener el diferencial de tasas lo másamplio posible juega a favor de México ya que éste busca atraer capitales paramantener la estabilidad de la macroeconomía. Con la entrada de divisas se buscamantener invariable el tipo de cambio, al mismo tiempo que se utilizan dichosrecursos para financiar el déficit comercial.

El problema de aumentar la tasa deinterés se relaciona con el efecto recesivo que esta medida pueda tener sobrela economía. Si bien el Banco de México ha decidido mantener sin cambios elobjetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7 %en su último anuncio de políticamonetaria, el cambio en las circunstancias ameritaría un replanteo de lasmetas.

El presidente del Banxico, Agustín Carstens.

A pesar de que aún la nueva políticamonetaria del gobierno de Trump no ha afectado a la tasa de interés local, yahan comenzado a sentirse las repercusiones de ésta medida al registrarse unincremento en los costos de determinados productos financieros. Por este motivo,ha ocurrido una desaceleración en los créditos personales, de nómina y en lastarjetas crédito. De hecho, los créditos personales están a punto de sufrir unacontracción en su evolución.

En cuanto al crédito del sector privadoen general, según datos del Banxico, se ha observado un menor crecimiento entérminos reales en agosto con respecto al mismo mes del año pasado. Se hapasado de un 13% a un 6.2%, lo que constituye una clara desaceleración.Asimismo, la desaceleración más llamativa la ha sufrido el crédito al consumoel cual pasó de un crecimiento interanual real del 10.3% a tan solo un 2.6% enagosto de este año.

Según analistas del sector financiero, seespera que esta tendencia continúe lo que, tarde o temprano, golpeará alconsumo y luego al crecimiento. Está percepción puede verse reflejada en la muypesimista proyección que ha hecho el Bank of América al calcular que elcrecimiento para el año que viene será tan solo de un 1.6%

Si encima agregamos el aumento aún noconfirmado de la tasa de interés (la cual podría subir más de lo previsto paracontrarrestar las presionesinflacionarias de la depreciación de tipo de cambio),podríamos estar contemplando un panorama recesivo en el largo plazo.