Indicadores

La presión del dólar vuelve a encender alarmas por la inflación

Los números empezaban a mostrar que los precios habían alcanzado su nivel más alto, pero vuelven potenciales riesgos.

Hacia finales de agosto todo parecía apuntar para que la inflación ya estuviera cerca de su techo, un pronóstico que confirmó el propio equipo del Banco de México (Banxico) y las cifras de septiembre. Pero las nuevas presiones del dólar ya hacen dudar al mercado sobre el comportamiento de este índice en los próximos días.

Y es que la expectativa sobre el resultado de las próximas negociaciones del TLCAN, de nuevo en Washington y un contexto político tenso en México, ahora enmarcado por la salida de Margarita Zavala del PAN, han vuelto a impactar en el tipo de cambio, como ya explicó LPO.

En este escenario, en una semana la moneda mexicana acumula ya una pérdida de 2.67% y al cierre de la jornada de este lunes se ubicaba en los 18.95 pesos por dólar. Analistas como Gabriela Siller, de Banco Base, consideran que esta vulnerabilidad en nuestra moneda continuará en tanto no haya una definición del rumbo que tomará el acuerdo trilateral.

Esto podría tener un impacto no contemplado en meses recientes por los analistas, en la inflación, que parecía ya alcanzar su techo y ahora ir en descenso. En el último reporte del Inegi, indicó que el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 6.35% a tasa anual, desde el 6.66% de un mes antes.

El resultado superó incluso las expectativas en el mercado, pero analistas de Citibanamex se mantienen con cautela. En el caso del resultado de septiembre, los analistas indican que subestimaron el impacto de la oferta de servicios gratuitos en la Ciudad de México.

Tras el sismo del 19 de septiembre, el gobierno capitalino optó por abrir servicios como el Metro, Metrobus y de telefonía celular, lo que consideran se verá revertido en la inflación en la primera quincena de octubre. 

Pero sobre todo, a los analistas preocupa ya el avance en el tipo de cambio y prevén otra alza en las gasolinas. " Hacia adelante los principales riesgos al alza de la inflación los ubicamos en la reciente depreciación del tipo de cambio y en una posible alza de los precios de la gasolina", señalaron los analistas.

Y aunque la inflación podría seguir bajando, en el mercado consideran que debido a estos escenarios, su descenso será más pausado de lo que tenían anticipado y el consenso continúa apuntando hacia niveles del 6% al cierre del año.