Devaluación

La salida de Margarita del PAN y el TLCAN golpearon fuerte al peso

En su peor caída desde junio cotizó a $18,95 por dólar. Temor a ruptura del tratado y un triunfo de AMLO.

El peso sufrió este lunes sucaída más fuerte desde el pasado 2 de junio y orilló los 18,95 pesos por dólar,en un brusco descenso de su cotización que alcanzó el 0,55 por ciento y acumulaen las últimas seis jornadas una pérdida de valor del 2,67 por ciento.

En el mercado el consenso es quela razón del desplome se vincula a la perspectiva que crece de un inminentefracaso de la renegociación del TLCAN, ante la posible decisión de laadministración de Donal Trump de salirse del acuerdo.

En el mundo financiero se diceque los precios son enormes aspiradoras de información que reflejan losverdaderos estados de situación de una economía y el valor de una moneda, lo espor antonomasia. En este sentido, Benito Berber, economista senior del grupoNomura, afirmó a LPO que "el tipo decambio ha comenzado a interiorizar la posibilidad de que la renegociación del TLCANfracase y éste finalmente desaparezca".

El tipo de cambio a comenzado a interiorizar la posibilidad de que la renegociación del TLCAN fracase y este finalmente desaparezca, afirmó a LPO Benito Berber, economista senior del Nomura.

Mientras que, Gabriella Siller,directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, agregó que "el peso seguirá vulnerable a pérdidasfrente al dólar, en particular por las noticias que puedan surgir de la cuartaronda de renegociación del TLCAN", que tendrá lugar a mediados de esta semanaen Washington y que se supone será la definitiva.

Coinicidió con esteanálisis Guillermo Aboumrad, analista de la sociedad de bolsa Finamex, quien advirtióque "un fracaso de las negociaciones delTLCAN conduciría definitivamente a una moneda más débil".

El analista de Finamex agregó queotro factor que ha desencadenado la depreciación de la moneda ha sido laimprobable reacción del gobierno mexicano a una potencial reforma impositivaimplementada por el gobierno de los Estados Unidos para hacer su país másatractivo a las inversiones. En un contexto donde el gobierno mexicano busca laconsolidación fiscal, resulta difícil de imaginar que se implementenreducciones de impuestos corporativos como los que está contemplando su vecinodel norte.

La política no ayuda

En ese escenario de incertidumbreexterna, la política local no ayuda a tranquilizar los mercados. Aboumraddestacó que es posible que el mercado esté considerando seriamente laposibilidad de una victoria de López Obrador, ante la decisión de MargaritaZabala de dividir los votos del PAN con su candidatura independiente.

Margarita Zavala.

Si bien el líder del PAN, Ricardo Anaya, se cuidó de afirmar que la decisión de Margarita beneficiaba al PRI, la lectura del mercado es que al dividir el voto opositor no morenista, en rigor favorece la consolidación de López Obrador como alternativa. Una lectura que debe compartir el propio AMLO; que días atrás recomendó a Zavala que se lance como candidata independiente.

No es un secreto que AMLO no halogrado despejar la inquietud del mercado ante su hipotético triunfo en laspresidenciales del año próximo, ante el temor de que revierta las reformas ,sobre todo en el sector energético.

Un temor que no comparten -enplenitud- los analistas especialziados en energía, pero que si pega fuerte enlos sectores financieros.

"Tirar marcha atrás la reforma energética esvirtualmente imposible dados los costos hundidos existentes así como por lamagnitud de las mismos. Lo más probable es que AMLO tome como su caballo debatalla a la lucha contra la corrupción y al mejoramiento social", afirmó a LPO una fuente delsector energético.

Como sea, la situación interna yexterna vulve a poner en el ojo de la tormenta a la moneda mexicana, agitandoun riesgo que en el país y el continente se conoce de sobra.