Automotriz

La producción de autos logra repuntar por mayor demanda en EU

Sin embargo, las ventas continúan su caída hilando ya hasta cinco meses a la baja, de acuerdo con datos de la AMIA.

Desde julio, la producción de vehículos en México se mostraba severamente afecta; entre alza de tasas, incrementos de gasolinas y la incertidumbre sobre el final de las negociaciones en el TLCAN apuntaba a que su estancamiento se vería replicado lo que resta del año, pero septiembre dio un respiro.

"No podría decir que fue por los huracanes de Estados Unidos que aumentó la exportación y producción porque no tenemos esa indicación por parte de las empresas, pero analizaremos la situación", explicó en conferencia Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Pero lo que las cifras publicadas este lunes por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan por lo pronto que este impulso vino por una mayor demanda de Europa pero principalmente de Estados Unidos.

Así, durante el noveno mes del año, la producción creció 7.7% frente al año anterior, alcanzando cifras récords para un mes de septiembre, lo mismo que en el acumulado del año, donde avanzó 9.8%.

Lo mismo que la producción, las exportaciones también fueron impulsadas por esa dinámica y dicho mes fueron 15% más que las registradas en septiembre de 2016, de igual manera, una cifra récord contabilizando más de 270,000 automóviles.

Sin embargo, la gran preocupación continúa enfocada en las ventas, que para este mes ya contabiliza cinco meses a la baja. Este mes fue de -11.5%, en tanto que en el acumulado de estos nueve meses, la baja fue de 1.1%.

De acuerdo con el reporte de la asociación que preside Solís, la venta en el mercado mexicano durante los primeros nueve meses de 2017 se integró en 41% con vehículos producidos en nuestro país y 59% de origen extranjero.

Durante los primeros nueve meses de 2017, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, representando el 76.1% del total de las exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con el 8.7%, y en tercer lugar está Alemania con el 2.9%.