Voto 2018

Moreno Valle quiere a Encuentro Social en el Frente para que el candidato se defina por votos

Busca que el PRD y Panal respalden la interna abierta. Los temores de Anaya.

 El encuentro de Rafael Moreno Valle con Silvano Aureoles fue organizado con un timming preciso tras la salida de Margarita Zavala. El michoacano es quizás el más impredecible de los gobernadores perredistas. Semanas atrás fulminó la política de seguridad del sexenio actual lo cual le valió un fuerte malestar con Los Pinos cuyo mensajero fue el senador Emilio Gamboa. De estos es también a quien Moreno menos conoce.

El acercamiento es necesario porque Aureoles es la única figura perredista que sigue manifestando intenciones de buscar la candidatura presidencial aunque ni figure en las encuestas. El temblor dejó fuera de juego a Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez.

Aureoles quiere lo mismo que Moreno Valle: que el candidato del Frente salga de una elección ciudadana. Esto es rechazado por Ricardo Anaya porque cree que el Gobierno puede alterar esa elección con su poder estructural. 

Moreno Valle fogonea el ingreso al Frente del partido Encuentro Social, de matriz cristiana pero asociado en múltiples estados a Osorio Chong.  Los perredistas estarían de acuerdo y el Panal también. El poblano está apostado a que el PRD, Panal y Encuentro Social presionen a Anaya con el mecanismo de elección. 

Encuentro Social es liderado por Hugo Eric Flores que en principio sería el candidato de este Partido. Este es un personaje tóxico para Anaya porque cree que forma parte de ese grupo de adversarios dedicados a hurgar en su patrimonio y presentar denuncias en su contra. La oferta de Flores para ingresar será muy concreta: dos puntos en la presidencial a nivel nacional. Con el PES el Frente estaría en torno a los 40 puntos.

La jugada de Moreno es de largo plazo porque especula con que Anaya quede preso de la maquinaria que él mismo ha puesto en marcha: cuantos más partidos se sumen más fácil será sacar la decisión a las calles. Mientras, el poblano sigue buscando estructura de Zavala para llevarla a su proyecto.

El argumento que escuchó Silvano es de su interés porque en caso de que el Frente se rompa, quedaría el llamado cuarto polo en el cual Aureoles podría ser un firme candidato.