Voto 2018

Zavala afirmó a empresarios que puede juntar las firmas y admitió errores en pelea con Anaya

Horas decisivas para saber si finalmente deja al panismo.

Zavala aseguró ayer jueves por la noche en su encuentro con empresarios regiomontanos que  tiene la capacidad de buscar las firmas que la hagan ser candidata independiente. Emitió todas las señalas de que la decisión estaría concretada y reconoció errores de estrategia en el último tiempo que la llevaron a la situación actual.

Sin duda este punto fue el más interesante para sus interlocutores, algunos de ellos pertenecientes a las empresas más fuertes del país. Zavala consideró que fue un error haber iniciado las conversaciones con Ricardo Anaya sobre candidaturas en el mes de agosto, ya pasada la contienda electoral. En agosto el Frente Amplio era ya una realidad ineludible, Anaya ya se mostraba como jefe de ese eje y para Zavala era negociar en desventaja táctica. Además, anoche volvió a insistir con esa frase de que Anaya es un límite moral y ético para ella misma y que por eso nunca logró conectar con el queretano.

Alegó además que ya sobre el final, ella intentó, como reveló LPO, halar con gobernadores perredistas pero las respuestas que llegaron a su particular fueron esquivas y distantes. Fue su último movimiento cuando le dijeron que el Gobierno no podía ayudarla a juntar firmas.

Otro momento imperdible fue cuando llegó la ineludible pregunta sobre el estado de la relación con Enrique Peña Nieto.  Dijo que el presidente no va a obstaculizar su nominación y que podría contar con su apoyo si ella se erigiera como una critica frontal de Anaya.  La réplica fue contundente y la aportó un gigante del sector inmobiliario: Los Pinos podría apoyarla en un principio pero luego la desinflaría una vez que ella haya cargado con la parte de criticar al Frente. Un silencio incómodo dominó la reunión.

Y es que allí trazaron un mapa electoral en el cuál Jaime Rodríguez es el independiente que anula a AMLO mientras que Zavala la independiente contra el Frente y Anaya. El presidente utiliza a los independientes para formatear un escenari electoral donde la última de las fichas la colocará él mismo, cuando destape a su candidato.

Zavala dice que ella o tendría inconvenientes en juntar las firmas porque a diferencia de Rafael Moreno Valle que solo buscó crecer en la militancia, ella ha creado una red de apoyo mayoritariamente integrada por personas que están fuera del PAN.