Empresas

Peña Nieto pidió visitar estados afectados por sismos

El presidente afirmó que es para reactivar economía. "México está de pie para recibir a turistas", expresó.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy el XVII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, y el IX Foro Académico Turismo Anáhuac "Riesgos y Desafíos ante el Boom del Turismo Mexicano".

En el evento, el presidente llamó a los jóvenes a visitar las entidades afectadas por los sismos y difundir sus experiencias, y aclaró que puede hacerse esto porque "México está de pie".

"Les quiero pedir que cuando viajen por México compartan sus experiencias con sus amigos, las compartan con el mundo entero. Que compartan que Taxco está de pie, que Tlayacapan está de pie, que la Ciudad de México está de pie, que Oaxaca está de pie, que Chiapas está de pie", exhortó el presidente Peña Nieto.

Y añadió: "Sin dejar de reconocer las afectaciones que ahí se tienen, lo que es un hecho y es cierto además, es que estas dos entidades, las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre, la CDMX, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México están de pie y tiene la capacidad para seguir recibiendo miles y millones de turistas que quieran conocer estos destinos".

Igualmente, destacó que durante la fase de emergencia en los sismos del 7 y 19 de septiembre la solidaridad y acompañamiento de los jóvenes mexicanos a los esfuerzos de rescate y atención a la población afectada "hay que decirlo, fue ejemplar". 

Finalmente, informó que en la mayor parte de las comunidades los daños al patrimonio son muy específicos y particulares, y a lo largo del país, mil 500 monumentos resultaron dañados en distintas formas y en distintas magnitudes, los cuales representan el 1 por ciento del total de nuestro Patrimonio Artístico Histórico y Arqueológico. 

"Que no haya duda, vamos a restaurar estas joyas arquitectónicas. Si los sismos no fueron, no tuvieron la fuerza para destruir -que bueno que así fue- esta riqueza cultural que tenemos, tampoco habremos de ser nosotros quienes lo destruyamos", explicó.

Además, concluyó: "La inversión que demandará este esfuerzo de reconstrucción será del orden de 8 mil millones de pesos. En conjunto con las autoridades locales, la iniciativa privada y organismos internacionales, con su apoyo, estoy seguro que babemos de lograr la meta de restaurar este patrimonio".