Presupuesto

Diputados del Frente atacan en bloque a Meade y cuestionan manejos del fondo para damnificados

Ya advierte que irán por modificaciones al Paquete Económico que presentó el secretario de Hacienda.

Por más de cuatro horas José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ante diputados que lo cuestionaron principalmente sobre el proyecto de reconstrucción derivado del sismo que el pasado 19 de septiembre devastó buena parte de la Ciudad de México y regiones en Morelos y Puebla. Durante la comparecencia los legisladores abordaron su preocupación por el aumento de la deuda pública.

Entre cuestionamientos y reclamos, se distinguió la presencia del recién creado Frente Ciudadano -integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- que lo cuestionó fuerte sobre la construcción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dejó claro que no irán por el proyecto de Paquete Económico en los términos que presentó Meade a inicios de septiembre.

Ninguno de los diputados que hablaron a nombre del Frente dieron pistas puntuales de los cambios que harían al paquete, pero en su oportunidad Marko Cortés y Francisco Neri, coordinadores de las bancadas del PAN y PRD respectivamente, consideraron que era una propuesta que no se ajustaba a la realidad que atraviesa el país, sobre todo tras los daños que dejaron los sismos de septiembre.

"Se debe hacer un ajuste para atender la necesidad de los ciudadanos", señaló en su intervención Neri, acusando que el apoyo a los damnificados es "una verdadera burla" y que sus medidas de austeridad son inútiles.

Por eso, a nombre del Frente calificó el Paquete Económico como inviable y anunció que votarán por dar un giro que pueda atender las necesidades actuales de la población afectada.

Desde el PAN, Cortés también hizo promoción del Frente, señalando que a pesar de las diferentes corrientes entre los tres partidos que lo integran han superado sus diferencias. "Aspiramos a gobernar pero no a partir de las ruinas que algunos nos quieren dejar, por eso no caeremos en confrontaciones ni pleitos, pero el Gobierno ya tiene poco tiempo para cumplir con compromisos ofrecidos a ciudadanos", advirtió.

Prometió también dar voto para corregir la propuesta del paquete. Como han venido pujando desde esta bancada, habló de la reducción al ISR, eliminar gastos superfluos, simplificar pago de impuestos, y mejorar el gasto.

Cortés habló de presionar para crear un fondo para la reconstrucción "pero que nos permita una contraloría ciudadana que pueda vigilar el correcto gasto", señaló.

Este tema fue una constante entre las otras bancadas, que exigieron rendición de cuentas y transparencia en la manera en que se conforma y se gastan los recursos del Fonden. También hubo fuertes cuestionamientos sobre el avance de la deuda y la exigencia de que el gasto tenga más controles, y se externó preocupación por la propuesta fiscal de Trump.

Por su parte, Meade recordó que las modificaciones del paquete presentado están ahora en sus manos.

Sobre el fondo, el secretario, quien es uno de los punteros para la candidatura presidencial del PRI, explicó que éste tiene diferentes fuentes y usos, explicando que tiene el 0.4% del gasto programable: "Ese 0.4% es insuficiente pero estamos [dispuestos] a través del diálogo a ajustarnos y hacer reasignación que se ocupe para que cuente el año que viene con los recursos que se requieren", dijo. 

Además, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prometió que los fondos serán transparentados y comprometió que "no se verán programas de apoyo politizados para los damnificados de los sismos".

Sobre la preocupación en torno a las propuestas fiscales de Trump, Meade reiteró que estarán atentos a lo que se ponga sobre la mesa. "Primero necesitamos saber qué propuesta se analizará y qué impactos tendrá.  Los elementos que hoy tenemos no nos permiten tener un análisis".