Sismo 19/9

Peña Nieto anuncia el fin de tareas de búsqueda y rescate

Informó sobre Fondo de Vivienda para afectados del sismo en la Capital. Habrá créditos de hasta 2 millones a 20 años.

A dos semanas del terremoto del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan para la reconstrucción de la Ciudad de México que brindaría montos de 2 millones de pesos ( del cual sólo pagarán los intereses para reparar su departamento o adquirir uno nuevo) y 20 millones de pesos para la reedificación de viviendas y edificios considerados pérdidas totales a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

"Para el caso de la Ciudad de México, y entendiendo las condiciones propias de esta ciudad en donde hay desarrollo inmobiliario, en donde el costo inmobiliario es mucho más alto y más elevado que en las otras entidades afectadas, en donde hay un registro catastral mucho más sólido y robusto que el que se tiene en las otras entidades federativas, en donde hay mecanismos financieros a los que acceder para potenciar y ampliar el nivel de ayuda, hemos definido distintos mecanismos que permitan a las familias afectadas acceder a los recursos", informó el presidente Peña Nieto en Los Pinos en presencia de Miguel Ángel Mancera.

Estos créditos son adicionales al apoyo para renta que ofrece el gobierno capitalino. Igualmente, dicha bolsa se constituirá con recursos que aportarán ambos gobiernos a razón de por cada peso federal, tres aportará el Gobierno de la Capital y el resultante se invertirá en un bono cupón cero en el mercado financiero que podrá multiplicarse por cinco para lograr que el afectado no pague el total del capital prestado solo el interés a razón de 9% anual.

"Estamos trabajando para que con la adhesión y el apoyo financiero que haga el propio Gobierno de la Ciudad de México se potencie y se amplíe la capacidad de respuesta a la población afectada en la capital del país, en la Ciudad de México", expresó.

Finalmente, el presidente anunció el fin de las obras para encontrar sobrevivientes entre los escombros de los inmuebles derruidos: "La tarea de búsqueda y rescate ha concluido. Se ha agotado la tarea debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas", señaló.