Elecciones 2018

Ochoa pide la disolución del Frente por querer donar sus fondos a los damnificados del sismo

Quiere impugnarlos ante el INE porque cambiaron su modo de financiamiento sin aprobación de sus integrantes.

El PRI en la persona de Claudia Pastor Badilla, representante del tricolor ante el INE, presentó esta mañana un recurso de apelación en contra de la constitución del Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Los "agravios" con los que se justificó la solicitud para revocar el acuerdo del pasado 29 de agosto (cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la conformación del Frente), se fundan: primero, en una supuesta "invalidez" por la realización de una "modificación sustancial sin la autorización de los órganos competentes partidistas".

Y segundo, en la presunta "ilegalidad del registro del convenio presentado" por los partidos políticos involucrados.

"En los artículos 85 y 86 de la Ley General de Partidos políticos se establece que los partidos políticos podrán formar frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales", refiere el documento de impugnación. Sin embargo, esto será posible "siempre y cuando se hubiese realizado en los términos establecidos en los estatutos de los partidos políticos y aprobados por los órganos competentes". Por lo que "cualquier modificación debe ajustarse a la decisión o aprobación de sus máximos órganos partidistas conforme al procedimiento previsto para ello en cada uno de sus estatutos.

Este es le argumento del PRI para cuestionar el cambio en el financiamiento del Frente Ciudadano ante la decisión que tomaron panistas y perredistas de que los partidos sean financiados por la militancia, y de este modo, el dinero destinado a los institutos políticos sea donado para las obras de reconstrucción y al regreso a la normalidad de los damnificados.

"Al modificarse unilateralmente la forma del financiamiento del Frente por parte del representante del PAN -se lee en el documento-, el convenio de constitución y por tanto su registro, se encuentran viciados por falta del consentimiento de los órganos competentes de cada partido, lo cual generó la inexistencia del convenio de coalición como acto jurídico".

Y continúa el oficio Pastor Badilla: "Durante la sesión de 29 de septiembre de 2017, el representante del PAN presentó una modificación al convenio, en la cláusula sexta, referente al financiamiento del Frente. Sin embargo, dejó de acreditar que la misma hubiera sido aprobada por los órganos internos competentes de cada uno de los partidos políticos conforme a sus normas estatutarias, lo cual, al tratarse de un requisito sustancial, genera la invalidez del convenio".

Por lo que, para el partido tricolor, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el órgano que determine si la "modificación al convenio" sobre el dinero acabará con la unión de Acción Nacional, el Sol Azteca y MC.