Huracán María

Trump afirma que podría eliminar la deuda pública de Puerto Rico

Los daños de la isla se estiman en 90,000 millones. En su visita, el presidente de EU lanzó toallas de papel a damnificados.

Después de una extraña visita a la zona de desastre en San Juan, Puerto Rico, Donald Trump sugirió en entrevista con Geraldo Rivera de Fox News, uno de sus más férreos defensores, que la deuda del país isleño "va a tener que ser limpiada".

En años recientes la economía de Puerto Rico se ha desplomado y los índices de desempleo han llegado hasta el 10%. El extraño estatus territorial de la isla que no es ni un estado de la Unión ni un país independiente, le impide acceder a herramientas que otras entidades tienen disponible para lidiar con sus finanzas.

Se espera que el territorio no-incorporado declare pronto bancarrota con una deuda de casi 80 mil millones de dólares, rompiendo por mucho el récord que impuso la ciudad de Detroit hace unos años cuando hizo lo mismo con una deuda de 17 mil millones.

"Le deben mucho dinero a tus amigos en Wall Street y vamos a tener que limpiar eso", aseguró Trump al conductor de origen puertorriqueño. "Van a tener que despedirse [de ese dinero]. No sé si es Goldman Sachs, pero quien quiera que sea van a tener que decirle adiós", dijo.

La visita exprés (la cual duró casi cuatro horas y media) estuvo coronada con un incómodo momento en que el mandatario lanzó toallas de papel a una multitud de damnificados en un centro de acopio. Millones de puertorriqueños siguen sin acceso a energía eléctrica y agua potable y el número de muertos aumentó a 34 apenas unas horas después de que Trump celebrara que habían sido "solamente" dieciséis.