Voto 2018

Zavala cree que Los Pinos frenará su ruta independiente y se acerca a gobernadores del PRD

Ve difícil su lanzamiento porque dividiría el voto pro sistema con Meade. No habría apoyo para juntar firmas.

Margarita Zavala se ha convencido de que los votos de los centros urbanos pertenecientes al PAN y Movimiento Ciudadano sumados a la estructura perredista podrían asegurar la presidencia en 2018. Un presunto giro en su postura, después de haber comprendido que la alianza con el PRD la dejaba prácticamente afuera de la carrera.

El argumento no va sólo por la positiva, sino también por las limitaciones para encontrar otra ruto: la ex primera dama habría encontrado ciertas reticencias en Los Pinos para lanzarse como potencial candidata independiente. Tal como anticipó La Política Online, en el Gobierno Federal creen que ella podría quitarle fuerza al Frente pero que también dividiría el voto pro sistema ante una eventual postulación de José Antonio Meade.

Ese giro la lleva ahora, según cuentan en su entorno, a buscar establecer nexos con figuras del PRD de modo de mostrar un discurso más moderado y que no sea tan reactivo para las bases del Sol Azteca. En realidad, el motivo de esos acercamientos es garantizar que si ella fuera candidata no solo el Frente sobreviva sino que además el aparato perredista no haga voto cruzado y elija a AMLO en el casillero de la presidencial.

Zavala se estará reuniendo en los próximos días con diputados y senadores del Sol Azteca, pero también con Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Arturo Núñez. Por ahora con Graco Ramírez prefiere guardar ciertas distancias. No es nuevo: en uno de sus últimos spots lo acusó de querer "lucrar con la desgracia". 

El discurso de la ex primera dama es que elegir a Ricardo Anaya de candidato implica entregar la elección ya que lo visualiza en un tercer cómodo lugar. Además, igual que Rafael Moreno Valle, está convencida de que el aparato de Los Pinos terminará por destruir la imagen de Anaya con denuncias por casos de corrupción.

Ese aspecto aporta una arista interesante porque cerca del dirigente nacional cree que la última saga de artículos sobre el patrimonio de Anaya fue operada integralmente por los Calderón con cierto respaldo técnico de Manlio Fabio Beltrones.

Zavala quiere aprovechar la indefinición de Anaya sobre el método de selección de candidato para ganar en su nexo con los gobernadores.