Sismo

Empresarios exigen candados a los fideicomisos para ayudar a damnificados

Alertan por riesgos de corrupción y desvíos de la ayuda para las necesidades de los partidos en elecciones.

 Tras el sismo, el riesgo de que la ayuda humanitaria fuera utilizada para fines políticos ya ha prendido varias alarmas, por eso, desde el sector empreasarial surge el llamado para que se ponga atención en la transparencia y se creen candados que impidan esta situación.

Desde la Coparmex, su presidente Gustavo Hoyos, indicó que Transparencia Internacional advierte que corrupción puede exacerbar los efectos de los desastres, al existir el riesgo de que alimentos, agua y medicamentos donados por la sociedad sean desviados para fines de promoción de políticos o, peor aún, que sean robados, como desafortunadamente ya se han reportado algunos casos.

Y apuntan así a la proximidad de las elecciones de 2018, lo que "incrementa el riesgo de que los políticos puedan usar la ayuda humanitaria como plataforma para hacerse propaganda, como de hecho se ha observado ya en algunos lugares".

En ese sentido, señalan que tanto los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como las aportaciones y donaciones privadas de personas y empresas nacionales y extranjeras, deben transparentarse, con reglas claras.

"Demandamos que los fideicomisos creados para canalizar la ayuda, que por ley son privados, en esta ocasión operen con criterios de transparencia y fiscalización cual si fueren públicos, para conocer a detalle cómo se ejercen estos recursos. Es preciso poner candados para que ningún político lucre ni saque ventaja de las labores de ayuda y de reconstrucción", indicó de Hoyos.

Además, pidió a gobernadores ser prudentes, sensatos y poner lo trascendente por delante y no su imagen en la entrega de la ayuda a los damnificados. Demandamos a los gobernantes que sean prudentes, sensatos y poner lo trascendente por delante.

"De ninguna manera toleraremos que los funcionarios y políticos hagan promoción con la ayuda que generosamente han aportado los ciudadanos o bien que abusen de los recursos económicos para sacar algún provecho".

Por otro lado, demandaron al Poder Legislativo, apruebe las reformas legales necesarias para disminuir radicalmente, por lo menos para el ejercicio 2018 y las elecciones a celebrarse, el financiamiento público ordinario y al de campaña que tienen previsto recibir los partidos políticos.

Y señaló que "el Congreso debe aprovechar la discusión del paquete económico para realizar los ajustes que sean necesarios al Presupuesto 2018, dando prioridad a las necesidades de los damnificados".