Comercio

Refinadores de EU ahora presionan a Trump por futuro del TLCAN

No quieren perder sus negocios en México. En 2016 vendieron 20 mil mdd.

 La Asociación de Refinadores y Productores de Petroquímicos (AFPM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos inició un proceso de fuerte cabildeo sobre el gobierno de su país para que su negocio no se vea afectado en la renegociación del TLCAN.

Estados Unidos registró en el 2016 un superávit de 11,500 millones de dólares en el sector energético con México, que es su mayor mercado externo en esta industria, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En el 2016, los Estados Unidos exportaron productos energéticos por 20,200 millones de dólares a México e importaron 8,700 millones de bienes en esta misma categoría desde su vecino del sur.

Las exportaciones estadounidenses de gas natural a México se han disparado a medida que la producción estadounidense de este energético ha aumentado.

Este gremio está conformado por más de 450 compañías, incluyendo virtualmente todos los refinadores y fabricantes petroquímicos de Estados Unidos. Piden que la modernización del TLCAN considere la importancia de México para la industria de refinación estadounidense y permita que las refinerías estadounidenses sigan suministrando gasolina y gasóleo a precios competitivos.

"Cualquier cambio que disminuya la capacidad de nuestras compañías para exportar pondría en riesgo la capacidad de refinación de Estados Unidos", advirtió la entidad. En el 2016, Estados Unidos exportó 4.7 millones de barriles por día de productos refinados de petróleo, y un tercio de esas exportaciones fueron a sus socios comerciales del TLCAN.

Los productos incluyen combustibles para autotransporte tales como gasolina y diesel y combustible para reactores, así como combustibles para calefacción, y otros productos como nafta -una materia prima petroquímica-; propano, que se usa para calefacción y cocción, y aceites ligeros empleados para diluir aceites crudos pesados, que tanto Canadá como México producen.