San Lázaro

El Frente Amplio dice que el PRI quiere entregarle la democracia a las empresas

El coordinador de MC habló de las propuestas para reducir financiamiento a partidos y crear fondo.

Dos propuestas circulan entre los legisladores para que desde el Congreso se haga un ajuste de frente a las diversas adversidades que ha atravesado el país, concentrándose en la reducción de financiamiento a partidos políticos. Una proviene del PRI y otra del Frente Ciudadano.

A nombre de este último grupo político, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, aclaró que aunque ambas propuestas van por el mismo fin, hay diferencias sustanciales.

Así, para el diputado la principal crítica es que los priistas proponen que sean las personas morales quienes financien a los partidos. "El PRI parece que quiere formalizar representantes de empresas en el Congreso", señaló.

Aclaró que el Frente, conformado por su partido, el PAN y el PRD, busca que sean personas físicas quienes aporten los recursos. "La democracia es un tema de individuos, no de corporaciones", señaló.

Una de las preocupaciones respecto a la propuesta priista es la posibilidad de la filtración de dinero del narcotráfico en las campañas electorales, como reconoció el propio Emilio Gamboa y lo cual Castañeda afirma que  ya sucede, como señaló  en entrevista para MVS Noticias.

En este sentido, apuntó que para ellos, la resolución está en que se establezcan topes de campaña más bajo, fortalecer los mecanismos de fiscalización y que haya mayor transparencia: "Saber bien quiénes son los que aportan y cuánto aportan", dijo.