Reporte

El FMI pide más controles contra la corrupción en América Latina

Elogian al gobierno de Temer por el Lava Jato.

La lucha contra la corrupción en América Latina está convirtiéndose en una prioridad, pero es necesario promover que pase del papel, a los hechos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Destacan el caso de México junto con los de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, como los que han actualizado o están actualizando sus marcos jurídicos y judiciales.

 Consignan que "la ofensiva reciente de Brasil, operación Lava Jato, que fue pionera en la región, refleja un poder judicial más eficiente, fiscales independientes debidamente equipados con los recursos y el apoyo decidido de los medios de comunicación y sociedad". 

Sin embargo, soslayan que resta por ver cómo estos cambios inciden en la ejecución y cumplimiento real de los marcos jurídicos. En un documento escrito por David Lipton, primer subdirector Gerente del FMI, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, destacan que "las investigaciones en curso en materia de corrupción en la región ponen de manifiesto los vacíos legales en la contratación pública, las empresas del estado y las alianzas entre los sectores público y privado".

Enfatizan también que "el avance en papel (a través de un marco jurídico mejorado) es necesario".

Pero no se traduce en resultados "en el terreno" si no están acompañados de un cumplimiento más estricto.