Temblor

El Gobierno le pide un "mayor compromiso" a los banqueros con las donaciones del sismo

Los Pinos dice que será clave la participación de los empresarios. Llamadas para comprometer aportes.

Enrique Peña Nieto encabezó ayer miércoles una mesa amplio de funcionarios con representantes de la iniciativa privada. Allí fue muy claro: "Es evidente que los recursos del Fonden no son infinitos, tienen una limitante". Por primera vez en público, el Gobierno reconocía que la magnitud del impacto de los sismos superaba la capacidad de respuesta financiera del Estado. Algo previsible, por supuesto.

"Tengamos una mesa de coordinación para tener claro cuáles son los frentes dónde dedicar recursos y cuáles de ellos vendrán del sector privado y cuales vendrán de los recursos públicos", afirmó el mandatario. A su lado estaba Juan Pablo Castañon, titular del Consejo Coordinador Empresarial.

También se conocieron allí las primeras estimaciones por rubros o sectores de lo que implicará una reconstrucción. Solo en apoyos para las viviendas dañados en Los Pinos hablan de unos 10 mil millones de pesos. Otros 13 mil millones de pesos se calculan para la reconstruir de la infraestructura educativa. Y más de 8 mil millones para los edificios considerados patrimonio cultural. La Política Online había adelantado que un primer reporte arrojaba más de 400 edificios históricos dañados.

El equipo presidencial y el entorno de José Antonio Meade -en estos momentos al frente de la coordinación de los trabajos de reconstrucción- saben que el rol de los empresarios y particularmente de los banqueros será clave en este proceso. LPO pudo saber de las llamadas que en los últimos días se hicieron a los principales ejecutivos de las casas financieras para pedirle un compromiso total con la causa.

Fue el caso de Bancomer, que en un principio había planeado una campaña de aportación en espejo con sus clientes. "Un peso por cada peso donado", era la idea siempre marketinera. Los equipos económicos de EPN pidieron más seriedad y compromiso en un momento de crisis para gran parte del país.

"Nosotros les damos un marco ideal de negocios, pero ahora necesitamos que pongan el hombro", resumió una fuente del Gobierno en diálogo con LPO. La recomendación causó el efecto deseado: al día siguiente Bancomer anunciaba una donación base de 180 millones de pesos. En los próximos días se esperan anuncios similares en varios bancos.