Elecciones 2018

En Los Pinos quieren que Narro ya empiece su campaña en la Ciudad de México

Pese a que Mariana Moguel hizo su trabajo, el PRI trabaja en pos de la nominación del secretario de Salud.

En Los Pinos no han perdido de foco el 2018. Los sismos que han conmocionado al país, a unas semanas de que comenzara el proceso oficialmente, no sólo movieron a la sociedad, también a las últimas mediciones de popularidad.

Entre los menos beneficiados por estos movimientos se encuentra José Narro.

A su ritmo, el secretario de Salud se colocó en las preferencias de la militancia priista, cuya candidatura fue destapada por Emilio Gamboa, junto a sus compañeros del gabinete presidencial: José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, la imagen del "Bernie Sanders mexicano" que quiso construirse en torno a su figura no funcionó. Esto, por un lado; mientras que, por otro, su campaña no ha podido despegar tan alto como el Secretario lo necesita. "Cuando a uno se le calienta la sangre le da fiebre, lo mejor es estar con la tranquilidad que se requiere", respondió en una ocasión sobre sus intenciones de contender por la nominación del PRI.

Fiel a su estilo, el ex rector de la UNAM ha metido el freno de emergencia ante los resultados avasalladores, sin que apenas se note. "Está reprobado el universitario", dicen en Los Pinos tras los resultados de la más reciente encuesta. López Obrador cuenta con 3 millones de seguidores en Twitter, en tanto que el funcionario federal reúne a 20 mil seguidores, señala el informe.

Pero para Narro Robles no acaban aquí las malas noticias. Debido al candado anti-chapulines promovido por los rebeldes del tricolor y que recibió el respaldo del INE, además de las propuestas de la dirigencia de desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales, el Congreso está acotado y las listas se volvieron pequeñas.

Sólo hay una vía para el ex rector: la Ciudad de México. Mariana Moguel ha trabajado la nominación tricolor, pese a la reticencia de su madre. "Rosario Robles quiere guardar a su hija para mejores tiempos entre las preferencias de los capitalinos", explican en el PRI a La Política Online. "Narro, en cambio, ya ha hecho su trabajo cuando estuvo a cargo de la Universidad Nacional", agregan. 

Por el momento, la posible declinación del secretario de Salud relajó a los tres aspirantes restantes, acaso como un signo de buen compañerismo ya se habla que lo acompañaran en le arranque de su campaña, donde no le espera un escenario sencillo contra Morena y el Frente PAN-PRD-MC.