Elecciones 2018

Frente Amplio propone un "plan de austeridad" en favor de damnificados

Anaya, Barrales y Delgado propusieron reducir gastos del Gobierno Federal y de partidos para ahorrar 60 mmdp.

Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, quienes dirigen y conforman el Frente Ciudadano por México, exigieron al PRI y al Gobierno federal que se aprieten el cinturón para integrar una bolsa de 60 mil millones de pesos para los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

"Los recursos que resulten del programa de austeridad señalado en el presente artículo serán destinados en su totalidad a la reconstrucción y apoyo a damnificados de contingencias ambientales en territorio nacional, mediante la creación del Fondo de Reconstrucción Nacional, el cual estará vigilado por ciudadanos con alta probidad moral y profesional", refiere la iniciativa del Frente Ciudadano por México.

En opinión de Ricardo Anaya, el Frente está de acuerdo con la propuesta priista de reducir a cero el financiamiento público a los partidos políticos, y eliminar los diputados y senadores plurinominales, sin embargo aseguró que no puede confiar en el Gobierno de la República.

"Lo que nosotros estamos planteando el día de hoy y lo quiero reiterar, es que el 100% de los partidos políticos, a través de un fondo nacional de reconstrucción, se destine a quienes hoy lo necesitan, a los damnificados de los sismos, y que adicional al dinero de la gente que iba a ser canalizado a los partidos, el propio gobierno federal se apriete el cinturón con una serie de medidas concretas de austeridad", declaró Anaya Cortés.

Y agregó: "Queremos un congreso más pequeño que cueste menos y queremos garantizar la pluralidad en la Cámara de Diputados y no queremos bajo ninguna circunstancia que el PRI con un planteamiento tramposo tenga la mayoría, porque eso sería grave para nuestro país... Lo único que pedimos, es una exigencia, que nos aseguremos que ese dinero llegue a quien lo necesita y no a políticos corruptos".

No obstante, con esto el Frente aceptó entregar las prerrogativas que reciben, al tiempo de que exigieron que el ahorro que se alcanzará en materia electoral sea depositado en un fondo que sea administrado y auditado por "ciudadanos de alta moral y profesional".

"No hay confianza, actualmente, en el gobierno. Por eso proponemos la creación de un Fondo especial, un fondo para la reconstrucción nacional, que tenga una auditoria, una contraloría ciudadana permanente. También lo decimos, fuera de simulación, tampoco se trata de proponer nuestro propio fondo, a nuestros propios compañeros auditando ese fondo, se trata de ser serios", señaló Barrales Magdaleno.