DDHH

A tres años de Ayotzinapa, familiares harán caminata silenciosa por respeto a las víctimas del sismo

Padres de los estudiantes decidieron rendir homenaje a las víctimas del sismo. Suspenderán jornadas de protesta.

Este martes se cumplen ya tres años de la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, tiempo en que siguen sin encontrar una respuesta clara por parte del Gobierno y por lo cual, padres y familiares de las víctimas siguen su lucha constante.

Sin embargo, este 26 de septiembre los activistas no harán la acostumbrada marcha desplegada por reforma. Por respeto a las víctimas del temblor decidieron realizar solo una caminata silenciosa, asegurando que buscarán no interferir las vialidades.

"Los padres de familia decidieron posponer la jornada global y unirse al dolor y la tragedia que hay en la ciudad. Es una caminata de duelo, con moños negros y se llegará hasta el antimonumento de los 43", indicó Felipe de la Cruz, vocero de Ayotzinapa

"No podemos ser insensibles a lo que estamos viviendo los mexicanos", aseguró de la Cruz, precisando que la actividad iniciará a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia con una misa por las víctimas.

Pero reiteró la necesidad de salir a las calles, "Es una fecha que no puede pasar desapercibida de una lucha tan pesada, son tres años que el Gobierno mexicano, a pesar de la insistencia de que el Ejército tiene mucho que ver en el crimen, sigue siendo omiso a la investigación a militares".

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en su programa radiofónico matutino, el vocero fue cuestionado por las acciones del pasado sábado, en el que tras un mitin, los jóvenes normalistas atacaron con bombas molotov, piedras y cohetones las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

"La sociedad no lo consideró correcto", encaró el periodista a de la Cruz, quien respondió aseverando: "Tenemos tres años que no consideramos adecuado lo que está haciendo el Gobierno de México. La sociedad critica pero es insensible ante el dolor de las familias. No puede pasar desapercibida su responsabilidad -del ejército-", apuntó.