Ciudad

AMLO dice que Monreal ya se acercó a Meade a través de Maccise

En Morena están convencidos que el PRI le aportaría las firmas para convertirse en candidato ciudadano.

El círculo más íntimo de Andrés Manuel López Obrador celebra sin matices la candidatura de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México. No hay ningún cuestionamiento a la operación política del líder de Morena, que en ningún momento intentó contener a Ricardo Monreal. "Si se quiere ir, que lo haga ya", repiten.

Lo que Monreal llama "nomenklatura" -en referencia a la burocracia soviética- hizo circular en las semanas previas a la definición de la encuesta capitalina un documento donde se enumeraba a los personajes que solían frecuentar al delegado de la Cuauhtémoc. Una forma de mostrarle a AMLO que los puentes entre Monreal y la "mafia del poder" estaban aceitados.

Allí aparecían los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, como Miguel Ángel Mancera o José Ramón Amieva, pero también personajes icónicos del "PRIAN", uno de los términos que más le gustan a López Obrador. Figuraban José Antonio Meade y un personaje clave: Luis Maccise.

Maccise es un histórico compadre de Enrique Peña Nieto. Compañero de cenas y comidas en Los Pinos, junto a otro de los grandes amigos del Presidente: Luis Enrique Miranda. Maccise creó Grupo Mac que imprime periódicos, tiene radios y canales de TV y es el brazo operativo para impulsar a Prisa en México.

AMLO ya está convencido que Maccise funciona como nexo entre Monreal y Los Pinos. "Ricardo puede jalar muchos votos como candidato ciudadano, con dos grandes beneficios para el PRI. Le roba votos a Morena y al mismo tiempo no afectaría al candidato presidencial tricolor, que por estos días es Meade", dicen los asesores morenos.

Las firmas y el financiamiento no sería un problema: entre la estructura de la delegación y el apoyo del PRI se conseguirían fácil. Los fondos tampoco. "Con el Bronco hicieron lo mismo. Prefirieron darle Nuevo León que dejárselo al PAN", concluye la misma fuente.