Sismo

Meade busca más fondos para los damnificados del sismo y recorta nuevas plazas del ISSSTE

Ya había ajustado en el INE. Preservan al IMSS de quitas agresivas para evitar conflicto en campaña.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se disponía a crear 3000 plazas nuevas en 2018 que ahora podrían reducirse a cero. José Antonio Meade ejecuta un ajuste presupuestario tras el sismo de la semana pasada. LPO ya reveló que la primera medida será reducir fuertemente la partida del INE.

En tanto en el IMSS que dirige Mikel Arriola habría un recorte muy leve, en torno al 15% de las 850 plazas que se crearían en 2018. Recortar fuertemente este instituto en pleno año electoral podría implicar diferentes riesgos.

La jugada del ISSSTE tampoco es gratuita por que el sindicato de burócratas es una maquinaria potente en un año de contienda electoral. 

El ISSSTE lo dirige José Reyes Baeza, ex gobernador priista de Chihuahua que llegó a la oficina a mediados del sexenio actual. Desde su llegada se instaló fuerte que la entidad podía ser privatizada, algo que Reyes Baeza siempre negó.

Para 2016 el Issste preveía ampliar la infraestructura con cuatro hospitales mediante el esquema asociación público-privada (APP). La llegada de privados urgía en un instituto que pierde 500 millones de pesos al año por emisión de recetas falsas.

A fines de 2016  mediante APP, el hospital general Daniel Gurría Urgell en (Tabasco) fue asignado a la constructora GIA+A l que pertenece a Hipólito Gerard Rivero (cuñado del ex presidente Carlos Salinas), quien también erigió el hospital regional de alta especialidad de Ixtapaluca, estado de México, y actualmente opera su área no médica.