Desde la M

Cervantes asegura que no protege a Medina y que la investigación de Canales está mal hecha

La trama detrás de la pelea con la PGR. Los pedidos de Moreno Valle. Una ausencia en Morena.

Pasado el temblor que conmovió a la CDMX el fin de semana el procurador Raúl Cervantes se dio tiempo para el relax y la conversación. Entre amigos reiteró en dos ocasiones que él no protege a Rodrigo Medina y que el presidente Enrique Peña Nieto hace meses que no platica con el ex gobernador. Es más, agregó que no ha querido recibir a ninguno de los múltiples emisarios enviados por Humberto Medina. Pero también agrega que las investigaciones de Ernesto Canales están plagadas de inconsistencias y que de ahí el seguimiento que realiza la PGR. "Hoy es Medina, mañana puede ser un empresario que invierte en el país, hay que investigar pero debe hacerse con los procedimientos correctos", explicó.

La historia de Canales y Cervantes está secundada por diferentes tramas y actores. La más rutilante tiene que ver con la embestida de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad contra Cervantes al revelar su Ferrari estacionad en Morelos. El procurador conoce que Canales es muy amigo de González Guajardo, jefe de MCCI. Y también entiende la relación de Canales con Televisa, conglomerado que no está conforme con el procurador tras el fallo de la Corte Suprema que favorece a Carlos Slim.

Hablando de la esfera judicial, anote este dato. El Consejo de la Judicatura estatal ya estaría listo para suspender al juez Miguel Ángel Rodríguez que está siendo investigado por haber encarcelado a Medina el pasado enero a pesar de que este contaba con una orden de amparo a su favor.

El mercado de pases de la política. Adalberto Madero quedó muy fastidioso con el hecho de que Rafael Moreno Valle llegara tarde a su acto en la UANL hace tres semanas. También porque ningún liderazgo panista de peso asistió. Desde ese momento el ex alcalde comenzó a decir que estaba analizando saltar hacia Morena para ser candidato de AMLO en Monterrey. Obviamente en Morena dicen que allí no será bienvenido.

Por cierto, cada vez que Moreno Valle visita Monterrey exige a los organizadores que en su habitación de hotel haya siempre agua de coco y hamburguesas de la cadena Carl's Junior. Cuando esto fallo suele haber reprimendas.

La semana pasada Alfonso Romo realizó la presentación del proyecto de país de Morena. Solo quedó una pregunta en el aire que explica otro tipo de intrigas: ¿Por qué no estuvo Yeidckol Polevnsky en el escenario?