Sismo

La tragedia golpea al negocio hotelero en CDMX

Cancelación de megaeventos y fuerte descenso del turismo repercute en el negocio.

 La cancelación de reservaciones y eventos especiales en hoteles de la Ciudad de México, debido al terremoto de este martes, ocasiona pérdidas estimadas en 25 millones de pesos por día, debido a que el factor de ocupación pasó de 66 a 25%, aunque el fin de semana podría bajar hasta 10%, estimó Rafael García.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) explicó que de los 300 hoteles con calidad turística que hay en la capital, seis tuvieron que ser evacuados para revisar su estructura (entre ellos Le Méridien, ubicado en Paseo de la Reforma) con personal especializado, y en 15 se registraron daños menores.

"Lamentamos lo que ocurrió y nos solidarizamos con los afectados. Afortunadamente la infraestructura hotelera se encuentra de pie, lo que no ha evitado cancelaciones masivas para esta y la siguiente semana. Entendemos que es algo lógico que la gente no quiera estar en la ciudad por lo que ocurrió", comentó en declaraciones radiales.

Para hacer frente al impacto económico que se ha generado entre sus afiliados (unos 230 hoteles) y los que no lo son, García dijo que ya se planteó a las autoridades federales y locales una prórroga en el pago de impuestos porque la actividad hotelera está prácticamente paralizada y para evitar una afectación mayor.