Sismo

Cercanía del epicentro impidió que alarma suene con mayor antelación

El temblor que sacudió a la ciudad se originó en Axochiapan, límite entre Puebla y Morelos, a 120 km de la Ciudad de México.

El temblor registrado el pasado martes 19 de septiembre tomó a los capitalinos por sorpresa, quienes fueron alertados por la Alerta Sísmica cuando éste ya estaba en curso, lo que llamó la atención y causó desconcierto a más de uno, pues hasta ahora había logrado alertar a tiempo en sismos anteriores.

Consultado por La Política Online, el ingeniero geólogo del Instituto Politécnico Nacional, Isvi Gutiérrez, explicó que hay dos razones para ello: la falta de infraestructura sismológica en donde nació el movimiento y la cercanía con la Ciudad de México.

El terremoto con magnitud de 7.1 se localizó en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 km de la Ciudad de México; sin embargo, la alerta capitalina tiene más conexión hacia la zona de Guerrero.

Pese a todo, no quiere decir que no existan señales desde Puebla, lo que ocurre es que la distancia entre ambas entidades es mucho más corta, por ello, en cuanto el equipo poblano registra el sismo y manda la señal, el tiempo que recorre el movimiento a la ciudad es muy breve como para poder alertar a tiempo.

Aunque el experto también reconoció que había pocos equipos en esta región, principalmente porque no es una zona tan sísmica como lo es Guerrero y Oaxaca y un temblor de la magnitud que se registró el pasado martes resulta "atípica".

"Aunque este concepto sea meramente estadístico y no exista en la naturaleza", agrega el especialista. Pero también reitera que debido a la distancia, no habría diferencia aún si se incrementan los sistemas sismológicos en la zona, pues por la distancia, de cualquier forma el tiempo para la alerta sería muy breve.

De acuerdo con datos de Servicio Sismológico Nacional, el sismo de magnitud considerable en Puebla ocurrió el 24 de octubre de 1980, fue de magnitud 7.1 y se localizó a 19 km al oeste de Acatlán de Osorio, ocasionando daños en la Ciudad de Puebla. El epicentro del sismo de 1980 se localizó a 57 km al sureste del epicentro de este sismo del 19 de septiembre del 2017.