Sismo

Confirmado: Mancera pide Fondo para Desastres a la Federación

Lo había adelantado LPO. La presión de los delegados tuvo efecto.

 Tras declarar a la Ciudad de México en estado de emergencia, derivado de las afectaciones ocasionadas por el terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que se registró el martes pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este jueves 21 de septiembre se emitirá la declaratoria de desastre para la capital del país.

Tal como lo había adelantado LPO, finalmente Mancera cedió ante los pedidos de los delegados y pidió a la Federación un fondo mutimillonario para la reconstrucción de la Ciudad y cuyas obras se asignaran sin licitación.

El mandatario capitalino explicó que la publicación de esta declaratoria tiene como finalidad que la Ciudad de México pueda obtener los recursos federales de financiamiento para casos de desastre.

Se trata, indicó, de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural. "¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla, porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, a seguros de cobertura que se tienen con Nafin, a seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza", abundó.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que en los hospitales de la urbe únicamente permanecen 102 personas internadas de las 800 reportadas ayer, de éstas se espera que entre 60 y 70 sean dadas de alta en los próximos días con evolución favorable.