Ciudad

El Ejército ya tomó el control de los operativos de rescate para ordenar a los voluntarios

Durante largas horas, la mayoría los derrumbes estaba repleto de voluntarios. El despliegue de las fuerzas puso orden.

La escena de caos generalizado en toda la Ciudad se convirtió con el correr de las horas en pequeños focos de angustia concentrada. Allí donde había un edificio derrumbado llegaban las manos dispuestas de los chilangos solidarios. Brigadistas, vecinos, familiares. Todos intentando rescatar a los atrapados.

Esa ayuda también se volvió en algunos casos en un comprensible desorden. Muchos queriendo ayudar en un territorio complejo. Así lo pudieron registrar los reporteros de La Política Online, que recorrieron las zonas más afectadas de la Ciudad de México.

En algunos casos, los cordones de seguridad eran manejados por los propios vecinos. Fue el caso del rescate en la fábrica textil de la calle Chimalpopoca, en la colonia Obrera.

Allí el propio Miguel Ángel Osorio Chong fue agredido y corrido cuando hizo acto de presencia. Desde ese momento hasta la entrada de la Marina por la madrugada, los voluntarios organizaban el rescate entre gritos de "pregúntenle al ingeniero" o "háblenle al de la grúa".

Ya para el mediodía de este miércoles el Ejército, la Marina y Protección Civil empezaban a tomar el control de los operativos. Con su expertise en estos casos de emergencia, el trabajo de los bomberos empezó a avanzar con mayor control frente a los posibles nuevos derrumbes.