Sismo

Estiman que hay más de 400 edificaciones históricas dañadas

Preocupa al interior del INAH que el Gobierno asigne a particulares millones para tareas de restauración.

 Desde hace dos semanas con el terremoto que devastó partes de Chiapas y la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca en Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha abocado a la tarea de revisar y planear la restauración de cientos de edificaciones históricas afectadas por la tragedia. Tras la tragedia de ayer que impactó la zona centro del país, el Instituto vio sus responsabilidades multiplicadas con nuevas edificaciones históricas impactadas.

LPO pudo hablar con fuentes al interior del INAH, quienes se dijeron preocupados por el tipo de cobertura que ha circulado en los medios las últimas semanas sobre una supuesta incapacidad del Instituto.

Los especialistas temen que se trate de una estrategia para asignar las responsabilidades de restauración a entidades privadas y quitarle el control al instituto que, por ley, es el encargado

Proceso publicó, por ejemplo, un reportaje especial el pasado 16 de septiembre donde denunciaba que "la destrucción de los templos del Istmo" rebasaba al INAH. La nota habla de 47 parroquias afectadas en la zona y recoge declaraciones del vocero de la diócesis local, José de Jesús Gutiérrez, quien asegura que aunque el INAH ya intervino, "no tiene el personal suficiente para realizar recorridos por todo el Istmo", advierte.

"¡Es imposible! Actualmente se está echando mano de jóvenes estudiantes de arquitectura que ayudarán a realizar los peritajes".

Al interior del INAH los especialistas temen que se trate de una estrategia para asignar las responsabilidades de restauración a entidades privadas y quitarle el control al instituto que, por ley, es el encargado.

La parroquia de Ecatzingo en el Estado de México del 1564, completamente destruida.

"Nos preocupaba antes que en Oaxaca y Chiapas proyectos importantes [de restauración] se adjudicaran a gente que no tiene la capacidad para trabajos de esa envergadura", advirtió a LPO un funcionario al interior de la institución.

"El reporte preliminar sugiere más de 400 edificios históricos dañados", aseguró. "En Puebla, Morelos, Tlaxcala, y aquí. Tan sólo en Coyoacán, quedó muy afectado el templo de San Juan Bautista, y en la Guerrero, en el Centro de la ciudad, quedó muy dañado el templo de Nuestra Señora de los Ángeles. En Puebla quedó hecho pedazos el convento de Huaquechula, y la iglesia de los remedios, que descansa sobre un templo prehispánico, quedó seriamente dañada".

La fuente informó también que el INAH cuenta con la capacidad de atender el problema y esperan que el Gobierno Federal inyecte fondos para las restauraciones masivas que se vienen en los próximos meses y años.

"Se están filtrando notas en medios acusando al INAH de no darse abasto quizá con la intención de que se asigne a particulares la restauración. Eso sentimos aquí".

Una iglesia antigua del municipio de Atzala, Puebla.

En la ciudad de México existen cientos de edificaciones consideradas históricas por el INAH. Hasta el momento el Instituto no ha emitido un comunicado oficial de reporte de daños.