Corrupción

Involucran a Suárez Coppel en investigación por caso Odebrecht

El ex director de Pemex habría firmado contratos que favorecen a filial de la brasileña y lastima las finanzas de la mexicana.

El empresario y ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, está involucrado junto a otros funcionarios de la administración de Felipe Calderón en el caso Odebrecht, investigados por la PGR por presuntamente otorgar un contrato que beneficia a Braskem, filial de la empresa brasileña.

De acuerdo con una publicación del diario Reforma, la procuraduría tiene a la mira a Coppel, junto a Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB) y a Ian Malo Bolívar, implicados en la firma de un contrato firmado en febrero del 2010 por Pemex GyPB y el consorcio integrado por Braskerm y la mexicana Idesa para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI construida en Coatzacoalco,

Del contrato llama la atención que obliga a la petrolera mexicana a pagar el doble delo estipulado en caso de incumplimiento y además, se le exige renunciar a una defensa jurídica. Por ello, las autoridades mexicanas indagan si la firma se hizo a través de presiones y sobornos.

En ese sentido, la dependencia que comanda Raúl Cervantes investiga la fórmula para definir el precio del etano y las cláusulas de penalización a Pemex que podrían representar un daño a sus finanzas, pues, según el convenio, Pemex pagará hasta el 200 por ciento de su precio el volumen del gas etano que no pueda suministrarse.

Y es que desde septiembre del mismo año, el consorcio beneficiado promovió un amparo para combatir la publicidad del contrato y de la fórmula con la que se calcula el precio que se cobraría por el etano faltante.

En caso de que Pemex no compense el déficit durante los dos trimestres subsiguientes, pagará por daños, perjuicios y pérdidas una suma equivalente al 200 por ciento del volumen de gas no entregado. El límite del pago es de no más de 300 millones de dólares al año.

Conforme a la información oficial, ya fueron interrogados Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas, ex director, todos firmantes del contrato y quienes dijeron conocerlo una semana antes de suscribirlo.