Salario

Castañón cede a la presión de la Coparmex y también pide aumentar salario mínimo

Gustavo de Hoyos ha presionado por un incremento a 92.72 pesos. El presidente de la CCE apunta a los 90.04

No es nueva la tensión entre la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón en torno al salario mínimo. Las discrepancias fueron claras con el último aumento aprobado por el Consejo, que fue duramente catalogado por Gustavo De Hoyos como "conservador".

A finales del año pasado se incrementó el salario mínimo a 80.04 pesos, aunque la patronal encabezada por De Hoyos mostró su desacuerdo, pues apuntaba a un alza mucho más ambiciosa, de 89.35 pesos.

"Nosotros presentamos una propuesta progresista, mucho más social, que piensa en todos los trabajadores del país, no sólo en los intereses de los dueños de las empresas. La CCE demostró ser demasiado conservadora", se quejó un directivo de la Coparmex en ese momento, en diálogo con La Política Online.

Para este año la disputa continua. De Hoyos presionó incluso poniendo un plazo: exigió que en agosto, el incremento debería ser ya de 92.72 pesos. Argumentó que hasta junio de 2017, el último incremento no había tenido repercusiones inflacionarias.

El aumento generalizado de precios es uno de los argumentos que se suelen utilizar desde el Gobierno -y también desde la CCE- que se resisten a un incremento más fuerte. Un mensaje incluso para Banxico, que prendía alarmas al respecto en sus reportes del primer semestre.

Pasó agosto sin el aumento exigido, pero Castañón empezó a mandar señales: "Sí, lo vamos a aumentar, lo que no podemos dejar es que se politice el tema, que sea una bandera política para los partidos", dijo en una entrevista con el diario El Economista.

"Hay que formalizar la economía y hay que desregular (...), el salario en la formalidad es 63% mayor que en la informalidad y, desde otro ángulo, el salario promedio de las empresas que exportan es 30% superior al que ofrecen las empresas que no lo hacen", afirmó.

El diario también afirma que fuentes del sector confirmaron que se perfila un incremento a finales del mes de octubre de diez pesos al salario mínimo, por lo que se ubicaría en los 90.04 pesos. Y el próximo 28 de septiembre habrá debe realizarse la reunión del Consejo de Representantes, a fin de definir si se otorgará el incremento a los mini salarios de manera directa o se realizará bajo un esquema que vaya director en pesos y un porcentaje adicional.