Venezuela

Ante presidentes latinoamericanos, Trump dijo que tomará "medidas" contra Maduro

Fue durante una cena en Nueva York. Calificó de "dictadura" al régimen chavista.

Donald Trump se reunió con los presidentes de América Latina en New York -aprovechando su presencia en la ciudad por la Asamblea de la ONU- y les anticipó que tomará "medidas" contra Venezuela, a la que calificó como "una dictadura".

El encuentro fue la antesala de la cumbre de la ONU que comienza esta semana y de la que por parte del gobierno mexicano estará el canciller Luis Videgaray.

Trump quería hablar de Venezuela tras el roce que tuvo hace un mes con sus pares sudamericanos, cuando rechazaron su oferta de una intervención militar. En la cena les advirtió que la democracia debe volver a Venezuela "pronto".

"Queremos que vuelva la democracia y que ocurra pronto", agregó Trump, que calificó la actual situación en el país caribeño de "completamente inaceptable".

Frente a ellos, calificó al gobierno de Maduro como una dictadura y sostuvo que el país caribeño vive una "crisis social y económica" con "hambruna", que sus diplomáticos definieron como crisis humanitaria. Según estándares internacionales, esta definición justifica el desembarco de tropas.

Según pudo saber LPO, tras el diagnóstico Trump "agradeció los esfuerzos" de los líderes de la región y advirtió sobre medidas directas contra Venezuela. No detalló si hablaba de intervención militar o sanciones económicas.

Estados Unidos ya impuso sanciones económicas a destacados dirigentes del régimen chavista.

En la charla con los presidentes -entre otros estaba el brasileño Michel Temer, el colombiano Juan Manuel Santos y la vice argentina, Gabriela Michetti-, Trump dio detalles de su reciente encuentro con Xi Jinping, presidente de China, otra potencia con intereses en América Latina.

Trump saluda a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

Cada jefe de Estado opinó sobre el tema y luego tomó la palabra el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien visitó Argentina y otros países de la región el mes pasado, justo después que Trump amenazara con intervenir militarmente en Caracas.