Presupuesto 2018

Empresarios critican el proyecto de Egresos de Meade: "No resuelve problemas sociales"

Pide revisar el pacto fiscal. Critican presupuesto para educación, seguridad y pensiones. Alistan cabildeo.

Tras el análisis del Paquete Económico que presentó recientemente José Antonio Meade ante los legisladores, la Coparmex se anota algunas críticas en el proyecto de Egresos, considerando que no resuelve problemas estructurales sociales y prepara sus propuestas a presentar ante Diputados y advierte de la problemática que implicará si los supuestos económicos empleados para calcular el presupuesto del próximo año, no se cumplen.

"Es importante impulsar medidas de fondo para fortalecer la economía y el bienestar social en un marco de sustentabilidad de las finanzas públicas con inversión de mediano y largo plazos, y dejar atrás la inercia presupuestaria de los últimos años", señaló en un comunicado Gustavo de Hoyos, presidente de esta confederación de trabajadores.

Como ejemplo de estas inercias mencionó al Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo, donde resaltan tres problemas sociales de alta relevancia.

Primero se refiere al gasto en pensiones, que se vuelve cada vez menos sostenible, con un presupuesto para las contributivas que ha crecido en 37.3%, mientras que las no contributivas cayeron 24%.

Esta situación, señala, "implica dar privilegio al pago de pensiones de mayor monto a los deciles más altos de la distribución de ingresos del país".

En segundo lugar, refiere al gasto público en salud respecto al PIB, apuntando que sigue con tendencia a la baja, dado que mientras que en 2013 era equivalente al 3.5 % del PIB, para el año 2018 se propone asignar a este rubro 568 mil 577 millones de pesos, equivalentes tan solo al 2.5 % del propio PIB.

En tercer lugar, refiere a los recortes en materia educativa, sobre todo a nivel superior, que muestra una reducción en el presupuesto de 1.8% en comparación con 2017.

"Es preciso establecer prioridades del gasto. Existen programas fragmentados y programas que CONEVAL ha identificado como no relevante que deben ser revisados", señaló de Hoyos en el comunicado.

Y es que considera que el país transitará con un espacio fiscal pequeño por varios años, por lo que recomienda tener prioridades definidas en sistemas nacionales de educación, salud, infraestructura, pensiones y seguri8dad.

Por otro lado, advirtió que de no cumplirse con los pronósticos de inflación de 3% y el precio del petróleo de 46 dólares por barril previstos en la iniciativa de Ley de Ingresos, habrá necesidad de realizar recortes importantes al gasto público.

Explica: "Por cada punto adicional de inflación, los ingresos de la federación se reducen en 26 mil millones de pesos, es decir 0.12% del PIB y por cada dólar de reducción en el precio del petróleo se reflejaría en una reducción de 15 mil millones de pesos, es decir 0.07% del PIB en los ingresos de la Federación".